sábado, 2 de diciembre de 2006

Gestionando información

¿Cuál es verdaderamente la labor del documentalista? ¿Gestión de la información o simple descripción de la información? Es muy normal que cuando se hable de documentalista nos llegue a la mente la típica figura del tío que está en su mesa de trabajo, delante de la pantalla del ordenador describiendo y catalogando la información que le dan y no la que hay sin darse cuenta de las de miles de tareas que podría estar haciendo esta persona mucho más útiles para la empresa.
En primer lugar, con Internet y sobretodo, con Google, describir documentos y catalogar libros y artículos de revista se ha convertido en una pérdida de tiempo, ya que está sobradamente demostrado que es mucho más económico y está mucho más integrada la búsqueda en texto libre. Saber cuánto mide el tomo de un libro no nos importa lo más mínimo, entre otras cosas, porque apenas se utilizan los libros en soporte papel.
En segundo lugar, Gestión de la Información no es sólo catalogar, es mucho más, y el problema es básicamente ese. Al ser un campo de trabajo tan amplio, los límites están completamente desdibujados y entramos en un terreno pantanoso en el que tenemos que trabajar y competir con otros profesionales como el periodista o el informático. ¿Es esto realmente un problema? ¿Es necesaria la típica delimitación teórica de la profesión a la que siempre acudimos? En absoluto.
El problema que tenemos los documentalistas es que estamos acomplejados. Diseño de sistemas de recuperación de la información, Sistemas de información en la empresa, guías de recursos y un largo etc. que este humilde estudiante está ahora asimilando, es la verdadera labor del documentalista, Gestión del Conocimiento o como quieran llamarlo. El conflicto: que los periodistas y los informáticos llevan ya mucho tiempo dedicándose a esto y quitándonos terreno mientras nosotros nos limitábamos a quejarnos.
Ahora, hay que dejar de llorar y dedicarse a trabajar. Competir no es malo. Además, realmente no se trata de competir, sino de aportar diferentes puntos de vista.

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