martes, 20 de febrero de 2007

La Web 2.0 más allá de la Web

Supongo que todos habrán visto ya el archiconocido vídeo que tanto furor ha causado en Internet últimamente sobre qué es la Web 2.0. Pues bien, John Batelle ha publicado recientemente en su blog una entrevista a Michael Wesch, profesor de Antropología en la Kansas State University y autor de este magnífico vídeo. Resulta muy interesante esta entrevista sobretodo por la visión tan particular que tiene sobre la Web.
En primer lugar, resulta muy curioso que se trate de un antropólogo que, a primera vista, no tiene mucha relación con las nuevas tecnologías y tal. Sin embargo, resultan muy esclarecedoras algunas de sus impresiones. Aquí recojo algunas de las frases que más me han llamado la atención (una mala traducción, lo siento por los errores que pudiera cometer).

Para mí, la Antropología cultural es un ejercicio constante para abrir mi mente y conseguir una identidad basándome en un principio básico: todo está conectado. [...] Tal y como intento mostrar en el vídeo, esto significa que un pequeño cambio en un área concreta puede causar un efecto muy profundo en todo lo demás, ya sea en la familia, el amor o incluso en nuestra propia concepción de la existencia.
[...]
En mi opinión, la última promesa que tenemos de la tecnología es que nos permita conocernos realmente y estar interconectados en todos los sentidos. Tal vez esto sirva para tener una visión global que haga que realmente tomemos conciencia de lo que ocurre en el mundo y nos sintamos identificados, haciéndonos más solidarios y creando un mundo mejor. No estoy siendo utópico ni creo que la Web sea la solución. De hecho, si no somos capaces de asimilar este nuevo fenómeno tecnológico y sus efectos, puede incluso individualizar más aún a las personas y aislarnos más que antes. Pero al menos es una oportunidad increíble.
[...]
Nunca pensé que el vídeo tuviera esta trascendencia, pero sí es cierto que tenía la esperanza de que todo aquel que lo viese reflexionara acerca del enorme potencial que tiene la tecnología que estamos usando. Pues sin comprender esta tecnología 'la máquina' nos estará utilizando a nosotros - a todos nosotros, - incluso a aquellos que no tengan acceso a 'la máquina'.

Estemos de acuerdo o no con su visión de la Web 2.0, no se puede negar que se trata de un punto de vista muy interesante y que sí que invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario