A través de Tentándole me encuentro con este vídeo promocional, como tantos otros, de Google. Se trata de un documental en el que explican lo maravillosos que son y sus métodos para dominar el mundo, como quien dice.
Cada vez son más las voces críticas con el archiconocido buscador, cada vez son más las veces que la página que buscamos no está entre las tres primeras, a veces ni siquiera en la primera página de resultados. Además ya ha quedado patente varias veces que su sistema de popularidad no es tan eficaz como se pensaba y que se les puede engañar. No obstante, Google, a día de hoy, sigue sin tener rival. A esto hay que añadirle la gran cantidad de herramientas y APIs que está desarrollando últimamente así como sus proyectos como Google Scholar o Google News, por nombrar un par de ellos. Es más, es tal su influencia que la visibilidad de una persona o institución pasa por aparecer entre las primeras en las páginas de resultados de Google. La expresión "o estás en Google o no existes", ya empieza a hacerse cotidiana.
Sin embargo, resulta interesante verlo puesto que nos permite entender ciertos aspectos de esta gran multinacional. Por ejemplo: por qué Google siempre es vista por los usuarios como benigna mientras que Microsoft es vista como una empresa malvada, algunos de los curiosos métodos de selección de personal, cuestiones relativas a los métodos empleados para la recuperación de información (basado en la cercanía de las palabras y en la popularidad, lo cuál, tal y como aparece en el vídeo, no siempre garantiza el éxito), la objetividad a la hora de mostrar los resultados, la cultura empresarial, la privacidad de datos y otros muchos más.
Una curiosidad para reflexionar y ver por dónde van los tiros en recuperación de información. Puesto que siendo documentalistas, algo tendremos que decir en todo esto, ¿no?
Cada vez son más las voces críticas con el archiconocido buscador, cada vez son más las veces que la página que buscamos no está entre las tres primeras, a veces ni siquiera en la primera página de resultados. Además ya ha quedado patente varias veces que su sistema de popularidad no es tan eficaz como se pensaba y que se les puede engañar. No obstante, Google, a día de hoy, sigue sin tener rival. A esto hay que añadirle la gran cantidad de herramientas y APIs que está desarrollando últimamente así como sus proyectos como Google Scholar o Google News, por nombrar un par de ellos. Es más, es tal su influencia que la visibilidad de una persona o institución pasa por aparecer entre las primeras en las páginas de resultados de Google. La expresión "o estás en Google o no existes", ya empieza a hacerse cotidiana.
Sin embargo, resulta interesante verlo puesto que nos permite entender ciertos aspectos de esta gran multinacional. Por ejemplo: por qué Google siempre es vista por los usuarios como benigna mientras que Microsoft es vista como una empresa malvada, algunos de los curiosos métodos de selección de personal, cuestiones relativas a los métodos empleados para la recuperación de información (basado en la cercanía de las palabras y en la popularidad, lo cuál, tal y como aparece en el vídeo, no siempre garantiza el éxito), la objetividad a la hora de mostrar los resultados, la cultura empresarial, la privacidad de datos y otros muchos más.
Una curiosidad para reflexionar y ver por dónde van los tiros en recuperación de información. Puesto que siendo documentalistas, algo tendremos que decir en todo esto, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario