lunes, 3 de marzo de 2008

Un error...

... o no.

Publicado en El País.


5 comentarios:

  1. Hola Nico. Sabidas son nuestras diferencias en lo político, aunque nos respetamos y somos buenos compañeros de trabajo. Me siento, con la libertad que otorga tu blog, la misma con la que tú has publicado este post, con la necesidad de darte mi opinión al respecto. Yo creo, sinceramente, que no ha sido un error, sino que ha sido intencionado. Igual que cuando Tele5 publicitaba el partido Valencia-Barça y en el escudo del Valencia aparecía el logo del PP. En ambos casos, se ha rectificado. Aquí cada uno barre para casa. De todas formas, si lees el artículo original (http://www.ft.com/cms/s/0/4b244dc6-e8c4-11dc-913a-0000779fd2ac.html?nclick_check=1) comprobarás que lo menos destacable es la palabra aburrido. Se dice de los Socialistas:
    His social policy has aimed at creating a tolerant and decent society. He managed the macroeconomy competently but did little to address structural weaknesses such as low productivity growth, a weak technology base and a huge current account deficit. He has been self-congratulatory on economic prospects, just as he was overconfident about reaching a peace settlement with the Basque separatists of Eta.

    Se habla de que ha creado una sociedad estable, que la macroeconomía ha sido gestionada de una manera eficaz y que ha intentado acabar con ETA como algo positivo, y que en la microeconomia la ha cagado, además de que es un aburrido, como lo negativo - quizás para no ser aburrido hay que hablar en Tejano o en italiano. Lo que hay que destacar es que del PP dice muchas más cosas negativas, de las que destaco lo siguiente:

    The rightwing opposition Partido Popular, in power for eight years after a 14-year Socialist reign, remains unreconciled to losing the past election, in the wake of the March 2004 Madrid train bombings by north African jihadis.

    Instead of acting as a parliamentary opposition, the PP has tried to impugn constitutionally major initiatives of the Socialists, in an effort to paralyse government. Mariano Rajoy, its lacklustre leader, has failed to emerge from the shadow of José María Aznar, the former prime minister, and has colluded in a hysterical campaign by the Catholic hierarchy that calls into question the legitimacy of the government.

    José Luis Rodriguez Zapatero, the prime minister, has been uninspiring. His social policy has aimed at creating a tolerant and decent society.

    The PP has used these negotiations as a stick to beat the government,...

    Mr Aznar also negotiated with Eta, and allied with regional forces, just like the Socialists - as whoever wins next Sunday may well have to do. The PP's problem is that its current leaders have not completed their journey from Francoist roots to a modern centre-right.

    Del PP se dice: que ha utilizado la negociacion con ETA, aun habiendo negociado anteriormente, que se ha aliado con la Jerarquia de la Iglesia Catolica para restar credibilidad al Gobierno, que el PP no ha sabido crear un partido de nueva derecha o de centro derecha y que tiene demasiados trazos Franquistas - esa persona que era muy aburrido y que cuando se aburría, firmaba una sentencia de muerte o encarcelaba y torturaba a un obrero por ponerse en huelga. ¿Se puede relacionar a Merkel con Hitler? ¿Berlusconi con Mussolini? ¿Vichy con Sarkozy?- y que Rajoy -que no es aburrido, solo hay que ver a su niña- no puede desprenderse de la sombra alargada del señor Aznar.

    Desde mi punto de vista no es un error, vuelvo a decirlo, aunque no veo la necesidad de manipular, pues la valoración del Financial Times con respecto al PP es, cuando menos, preocupante para los militantes de este Partido. De todas formas, te doy la razón con respecto a que no cabe en un periodico tan importante como ElPais, la manipulación de textos. Ni en ElPais, ni en ningún otro.

    Después de esta retahíla, sólo quería decirte que espero no te moleste lo que te he dicho, pero sabes cómo soy y, como he dicho antes, tú has hecho uso de tu libertad de expresión y yo también. Esta es una muestra de que con respeto, se pueden mantener posiciones políticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que son los puntos de vista... Y yo que pensaba que lo destacado del artículo del FT era tener el valor de decir que el PP(sus actuales líderes), no han completado su "viaje" desde sus raíces franquistas hacia un centro-derecha moderno...
    "...The PP’s problem is that its current leaders have not completed their journey from Francoist roots to a modern centre-right..."
    Y sí, también pienso que Zapatero es un poco aburrido... Pero mejor "aburrido" que franquista!!

    ResponderEliminar
  3. Y ya que estamos hablando de manipulaciones o "errores". Aquí dejo un regalito a los "comentaristas" de este blog:
    Aquí

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya por Dios la que se ha liado! Ni mucho menos es mi intención aquí marcarme a favor de unos o de otros. Simplemente me pareció curioso. Como dice Antonio, lo más importante del artículo no es eso, sino la reacción casi dictatorial del PP ante las declaraciones de Elorriaga en una entrevista al Financial Times, pero el post no iba en absoluto sobre PP o PSOE, sobre elecciones ni nada por el estilo. Sinceramente Antonio, estoy completamente de acuerdo, más vale aburrido que dictatorial.

    Lo siento Juanjo pero ni Zapatero ni Rajoy son santos de mi devoción, de hecho son más bien lo contrario, tanto uno como otro.

    Por lo que publiqué este post no es por política sino por el "error", porque eso de justificarlo diciendo que cada uno barre para su casa es una auténtica barbaridad, porque independientemente de para dónde barra uno siempre debe de guardar las formas o al menos no tratar a los lectores por imbéciles. Sobretodo cuando, como en un artículo como ese, no hace falta.

    ResponderEliminar
  5. Unos matices:

    1- Mi intención no era justificar con cada uno barre para casa, sino que quería decir, lamentablemente, la realidad es que todo en esta vida esta politizado. Todos hacemos política. Además, se nota que no me lees (jeje), porque al final del comentario digo esto: "De todas formas, te doy la razón con respecto a que no cabe en un periodico tan importante como ElPais, la manipulación de textos. Ni en ElPais, ni en ningún otro."

    2- También digo esto: "Desde mi punto de vista no es un error, vuelvo a decirlo, aunque no veo la necesidad de manipular, pues la valoración del Financial Times con respecto al PP es, cuando menos, preocupante para los militantes de este Partido" Al igual que tú, tampoco veo la necesidad de manipular.

    3- Lo único que me ha llevado a entender mal tu post es que no había visto ninguna noticia sobre política en tu blog y en esta entrada nos haces ver una clara manipulacion y que afecta a ZP.

    4- Al igual que tú, ni ZP ni Rajoy son santos de mi devoción.

    PD: Lo siento de nuevo por malentender tu entrada.

    ResponderEliminar