domingo, 13 de julio de 2008

Intelectuales y científicos

A partir de un artículo publicado en Público, Ángel nos habla del debate de las dos culturas. Es la primera vez que leo sobre el tema y la verdad es que me ha parecido fascinante. Una especie de pelea entre intelectuales y científicos, entre gentes de letras y gentes de ciencias. Me recuerda mis años de instituto cuando las clases estaban divididas: ciencias de la salud, ciencias básicas, sociales y letras. Me recuerda esa época precisamente porque nunca he tenido la sensación de que los científicos estuviesen marginados, todo lo contrario. Las ciencias siempre fueron de listos y las letras de tontos. O era vocacional, o meterse en letras significaba que no eras muy brillante. De hecho así me lo hicieron ver siempre e hice ciencias para luego acabar metiéndome en Documentación, una carrera de sociales.

Siendo como es muy interesante el post de Ángel, el artículo que menciona es una completa antítesis. Carlos Elías, el entrevistado, habla del "declive de la ciencia en Occidente". Dice que "en el cine sólo los profesores de letras tienen vidas interesantes con aventuras amorosas y eso" y la verdad es que me deja completamente perplejo.

Ya digo, es la primera vez que leo algo sobre esta legendaria disputa entre las letras y las ciencias, sobretodo porque siempre tuve la sensación de que las ciencias sufrían de cierto elitismo intelectual y de que se consideraba más mediocre a alguien de letras que a alguien de ciencias. El típico comentario de algunos profesores de estadística condescendiendo con nosotros y haciéndonos el favor de no complicarnos mucho la vida con tanto número ya que éramos de letras, me había dejado bastante clara su opinión acerca de nuestra capacidad intelectual.

El desentendimiento entre estas dos culturas es más que evidente, claro está, y supongo que cada lado se quejará y escribirá la historia a su gusto y acomodo, pero tenía la sensación de que en el mundo universitario la tendencia es a hacer todo más científico. Que los llamados "intelectuales" estaban cada vez aproximándose más en su metodología a sus colegas los "científicos". Nunca vi que hubiera un problema tan grave, falta de científicos ahora cuando más ciencia nos rodea. Un poco catastrofista en mi opinión y algo insultante también para quien no piensa como el tal Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario