viernes, 1 de mayo de 2009

“Si no tienes trabajo… te lo inventas”

Habiendo descansado ya un poquito de toda la semana y viendo que me va a ser muy difícil escaquearme esta vez, - ya que por dos sitios distintos se me insinúa, - haré una pequeña crónica de lo que fueron las II Jornadas sobre Salidas Profesionales para Titulados en Documentación. Pero antes de nada, agradecerles a los ponentes su dedicación, a los asistentes su entusiasmo y a la facultad su implicación.

Este año fue Adela D’Alòs de doc6, la encargada de abrir el acto con una ponencia titulada “Los profesionales del siglo XXI”, en la que destacaba la importancia de que el profesional de la información tenga una perspectiva global de la organización en la que trabaja, teniendo siempre presentes los objetivos de la organización y haciéndolos propios. El nuevo profesional debe hacerse valer no explicando lo que hace, sino lo que consigue. Además, hacía una diferenciación entre el perfil profesional y el perfil técnico, mencionando de manera más o menos implícita el Principio de Peter y la frustración que puede entrañar guiar tu carrera profesional hacia un perfil que no se adecúa con tus gustos o habilidades.

La mesa redonda “Abriendo caminos en la profesión” fue la más cercana a los alumnos y bastante inspiradora. Álvaro Cabezas nos brindó un genial decálogo para trabajar en tiempos de crisis indicando entre otros, algunos elementos a la hora de lanzarse al mundo laboral:

  • Reputación digital
  • Formación continua
  • Ambición sana
  • Estrategia a medio plazo
  • La especialización
  • Visión de conjunto
  • Hacer lo que a uno le guste

David Gómez nos obsequió con una completísima guía sobre los distintos caminos en los que enfocar la búsqueda de trabajo dependiendo del sector en el que nos queramos ubicar (administración, empresa privada, docencia e investigación y autoempleo). De hecho, fue tan completa que tuvo que abreviar, dejándose cosas en el tintero y haciendo que los organizadores nos planteáramos si habíamos hecho bien en darle sólo media hora o si nos habíamos quedado cortos.

Por su parte, Elisa Legerén puso un poco los pies en la tierra. Poniendo casos basados en su propia experiencia de ejemplo, habló sobre la necesidad de sacrificarse en aras de encontrar un buen puesto de trabajo. De la necesidad de arriesgar y no tener miedo a salir allí donde se le llamara a uno, sin esperar a que le llamen a uno.

Los tres junto con Adela, destacaron la importancia de las redes de contactos. Los puestos de trabajo que se ofertan suelen ser únicamente la punta del iceberg, además, como destacó Álvaro, el 70% de los contratos vienen a través de contactos.

Por la tarde fue el turno de María Cotera, que con su entusiasmo y su entrega, animó a los asistentes a marcharse al extranjero y les contagió su energía destacando la importancia del activismo profesional de cara al desarrollo profesional.

En la segunda mesa redonda participaron Olga Cuadrado, José Navarrete y Rafael Cid y se titulaba “Nuevos perfiles en la administración”. José Navarrete fue el encargado de abrir la veda señalando los cambios paradigmáticos que se están produciendo en la profesión y la discordancia que existe entre los temarios que se exigen en las oposiciones y el trabajo final que se desempeña. Olga Cuadrado encandiló a más de uno mostrando el magnífico trabajo que están desarrollando ella y una compañera en la biblioteca de la Fundación Tres Culturas (por cierto, tienen blog). Finalmente, Rafael Cid nos puso a la última en lo que está trabajando la asociación de cara a conocer el pleno reconocimiento de la profesión por parte de la Administración Pública. Fue una de las mesas más moviditas con un intenso debate sobre el asociacionismo y la importancia de tener una sola voz de cara al avance de la profesión.

Finalmente, el miércoles por la tarde puso fin a las Jornadas Javier Leiva con una conferencia sobre Autoempleo y Nuevas Tecnologías. En ella nos explicó detalladamente los pasos que hay que dar para hacerse autónomo y para montar una empresa. Nos contó su experiencia personal y nos dio una lista y ventajas e inconvenientes. Además, enseñó cómo utilizar la tecnología para conseguir nuestros objetivos diferenciando entre dos tipos: herramientas para difundir y herramientas para producir.

Uff, qué largo me ha quedado esto… Por cierto, las fotos aquí. :-)

3 comentarios:

  1. Un resumen magnífico, Nico. Creo que a los alumnos les sirvió de mucho las intervenciones y les ví bastante activos. Una pena que en mi mesa no diera tiempo para las preguntas,

    ah, y muchas gracias por los piropos,

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Nicolás Robinson García, he leído con interés la mayoría de entradas de tu blog, y quisiera que me explicaras qué hiciste para poder trabajar de bibliotecario. Siempre he sido una enamorada de la literatura y de los libros (en mi casa casi sobramos los habitantes, de tanto libro que hay...) y quisiera dedicar mi vida a ellos. ¿Tuviste que estudiar alguna carrera? ¿Cómo se llamaba? ¿Quizá fue una FP, o un cursillo? Tras cursar tus estudios, ¿cómo se puede acceder a un puesto de bibliotecario? Muchas gracias por leerme, me gustaría mucho que me respondieras en un e-mail a mi dirección: xequebo88@hotmail.com respondiéndome a éstas preguntas y/o aportando más información que consideres pueda serme útil. Un saludo cordial. OrzAmazon.

    ResponderEliminar
  3. Ey! Muchas Felicidades por la organización, no van a ser todo críticas :P.
    A mí, lo poco a lo que pude asistir, me encantó, y estuvo mejor que el año pasado, y más interesante. Asi que, felicidades!

    Un saludito feo!

    ResponderEliminar