martes, 13 de abril de 2010

La guerra de los mundos

Extremadamente hilarante diría yo la extraña paradoja en la que vivimos hoy día. El bueno de Francis (excelente blog, por cierto) nos remitía hace unas semanas al último número de la revista Nature, un número especial dedicado a desmentir en gran medida muchas de las creencias populares sobre Medicina Forense derivadas de series como CSI o Bones. Creencias que han dado lugar al denominado Efecto CSI o el Síndrome CSI.
El Efecto CSI se refiere al fenómeno que hace que el boom vivido en los últimos años de series sobre criminología forense, lleve tanto a jueces, criminales y bulo a dar como válidas una serie de pruebas forenses de poca validez científica. De hecho, la comunidad científica especializada en este ámbito, ha mostrado su preocupación en los últimos tiempos por la excesiva confianza que muestran los jueces en estas pruebas que, aunque reales, no son ni de lejos, tan efectivas y rápidas como nos muestra la televisión.
Pero lo que aquí quería resaltar, no es el efecto CSI en la sociedad, sino la influencia que está teniendo sobre la comunidad científica.
To the millions of people who watch television dramas such as CSI: Crime Scene Investigation, forensic science is an unerring guide to ferreting out the guilty and exonerating the innocent. It is a robust, high-tech methodology that has all the precision, rigour and, yes, glamour of science at its best.
The reality is rather different. Forensics has developed largely in isolation from academic science, and has been shaped more by the practical needs of the criminal-justice system than by the canons of peer-reviewed research.
Science in court. Nature, 464, 325
Al final de su post, Francis reconoce entre paréntesis “que si no fuera por las series de T.V. hoy tan de moda [estos temas] a mí no me interesarían los más mínimo”. Lo mismo les sucede a los científicos, que el efecto CSI sea estudiado por los científicos, que una de las más prestigiosas revistas en el mundo dedique un número temático a desmentir lo que una serie de televisión afirma, es tan fabuloso que parece obra del mismísimo Orson Welles , engañándonos una vez más.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, aunque vea Bones... no es que me crea que todo sea perfecto. Como por ejemplo ocurre también en las series de medicina...imáginate un House con un gran equipo de médicos liados contigo nada más hasta que consigan ver que es lo que te ocurre.

    ResponderEliminar