lunes, 20 de agosto de 2012

Data Curation y el papel del bibliotecario en Helsinki IFLA 2012

Un año más he tenido el privilegio de asistir como traductor del IFLA Express para el español al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2012, celebrado este año en Helsinki. Si estáis interesados en conocer cómo ha ido, en el blog La Biblioteca Informa al Bibliotecario de la Complutense, Andoni Calderón ha redactado una serie de post describiendo minuciosamente tanto lo que ocurría como sus impresiones.

Sin embargo, una de las sesiones que a mi juicio fueron de mayor interés fue la organizada por la Sección de Bibliotecas de Ciencias y Tecnología titulada “The Role of Libraries in Data Curation Access, and Preservation: International Perspective” en la que se expusieron seis ponencias (todas ellas disponibles en la web de la sesión) en las que se ponía de relieve el creciente interés e implicación del bibliotecario universitario en la creación de infraestructuras para la preservación y diseminación de los datos de investigación científica, un movimiento conocido como Data Sharing, un movimiento surgido a comienzos de los 70 pero que no ha cobrado un verdadero impulso hasta comienzos del presente siglo.

Aunque aún no ha cobrado una verdadera relevancia dentro del mundo bibliotecario internacional y especialmente en el hispanohablante, fue interesante conocer los primeros proyectos que se están desarrollando a este respecto en países como Canadá [pdf] y Reino Unido [pdf], así como la percepción que tienen los bibliotecarios al respecto. Así, Achim Oswald nos describía la experiencia alemana [pdf], indicando de que, si bien es cierto que los bibliotecarios deben ser parte de este movimiento y deben especializarse y formarse para insertar el servicio de data curation como otro más de sus servicios de apoyo a la investigación, se sienten algo perdidos a este respecto y no saben qué rol concreto deben adoptar ni cuáles son sus funciones. Estos resultados quedaban respaldados punto por punto con la encuesta realizada por Carol Tenopir en los Estados Unidos [pdf]. En este caso, se había seleccionado una muestra de bibliotecarios altamente cualificados e innovadores dentro de sus puestos de trabajo para conocer hasta qué punto estaban al tanto de la necesidad de preservar datos de investigación, su grado de formación y su actitud ante este nuevo reto. Así pues, sólo un 27.9% de esta élite de bibliotecarios se dedicaba exclusivamente a labores de data curation mientras que un 31.5% no se había dedicado ni de manera marginal a este tipo de tareas, el resto había realizado labores de este tipo de manera ocasional.

Como conclusión, quedó más que patente no solamente el inmenso campo que existe en esta área en creciente expansión para los bibliotecarios académicos, sino también la falta de formación y de preparación que tienen y que puede suponerles un gran impedimento si se descuida.

Por último, un poco de autobombo, para todos aquellos que estéis interesados en conocer mejor en qué consiste todo este rollo del Data Sharing, a comienzos de este año publicamos una pequeña introducción al tema en El Profesional de la Información, lo tenéis en acceso abierto, aquí está la referencia:

Torres-Salinas, Daniel; Robinson-Garcia, Nicolás; Cabezas-Clavijo, Álvaro (2012). Compartir los datos de investigación: una introducción al Data Sharing. El Profesional de la Información, 21(2), 173-184. doi: 10.3145/epi.2012.mar.08

2 comentarios:

  1. Más autobombo también por aquí. En ODE (Opportunities for Data Exchange) acabamos de hacer público estos informes: Report on Best Practices for Citability of Data and on Evolving Roles in Scholarly Communication y Compilation of Results on Drivers and Barriers and New Opportunities. Ambos, junto con otros, descargables desde aquí: www.ode-project.eu/ode-outputs.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el link Sergio, le echaré un ojo!

    ResponderEliminar