Hace un par de semanas fue el II Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía, organizado por la AAD. En él hubo una mesa redonda en la que hablaron algunos miembros de importantes empresas del sector tales como Baratz, Swets Information Services o Doc6. Había una gran inquietud en todos ellos en la que Carlota Bustelo entró sin tapujo alguno. ¿Se corresponden los planes de estudios con el mercado laboral actual? Y la respuesta es No. Sin ninguna duda, de hecho, como ella misma señaló, es por ello por lo que la sociedad aún no sabe de lo que habla cuando habla de Documentación. Es por ello por lo que ni los propios estudiantes de Documentación tienen una idea exacta de cuál es su lugar, por lo que nos machacamos los sesos en delimitar esos terribles perfiles profesionales.
Evidentemente, y ante una profesión multidisciplinar, la respuesta típica y obvia de las universidades es que, sencillamente son muchos los puestos de trabajo que pueden ocupar los profesionales y que ellos no pueden mostrarlos todos. Pero entonces, ¿cómo explican que aún enseñen programas ya anticuados y no los más nuevos? ¿Por qué nos siguen hablando de catalogación y no de la Web 2.0 y sus aplicaciones? De qué significa exactamente esta nueva concepción de Internet, que sin duda es nuestra herramienta de trabajo.
En las aulas aún nos siguen hablando del HTML y apenas nos mencionan el XML. Por ahí todavía no sabemos ni siquiera que se puede publicar mediante wikis, ni que el mercado en Internet está cambiando y que hay una teoría llamada The Long Tail. Nosotros, que somos el futuro, no sabemos nada de eso. Luego, cuando nos licenciamos nos topamos de bruces con el mundo real y sobrevivimos como podemos mientras nuestro jefe nos mira de reojo intentando recordar cuál era nuestra función.
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