miércoles, 17 de enero de 2007

Chacha ¿El sucesor de Google?

Ayer, en el suplemento de tecnología de El País, el CiberPais, aparecía un interesante artículo sobre los nuevos motores de búsqueda y, - lo mejor, - sobre cuál podía ser el relevo de Google. El potencial de Google es harto sabido y muy difícil de superar (eso no es nada nuevo), y el autor lo dejaba bien claro desde un primer momento:


La enormidad de su infraestructura física en el mundo entero la pone fuera del alcance de sus competidores a corto plazo.


Pero a continuación añadía:


Sin embargo, en los últimos dos años, el capital riesgo ha financiado casi 80 start-up que quieren desplazar a Google o ser comprada por él.


Google es sólo el principio de la revolución de las búsquedas por Internet. Actualmente se está trabajando mucho en nuevas bases de datos de lenguaje natural utilizando la inteligencia artificial para solventar el único y gran inconveniente de Google: la precisión.

Lo que se pretende es que a la hora de buscar, si, por ejemplo, queremos saber el número de turistas que visitaron la costa granadina en el último mes de agosto, en vez de poner, qué sé yo; 'turismo' y 'costa' y 'granada' y 'agosto' '2006' y que te aparezca la página del ayuntamiento de Marbella; preguntemos directamente por el número de turistas que visitaron la ciudad y el sistema entienda lo que le estás preguntando.

El artículo continúa hablando de esto mismo:


Además de la búsqueda social (social search), que merece capítulo aparte, se puede, como lo sugiere el blog Read / Write web, clasificar las ofertas de acuerdo con tres apuestas: una mejor presentación; alguna innovación técnica y una concepción distinta de la de Google.

[...] Motor de búsqueda global, Google responde a cualquier pregunta, pero con respuestas imprecisas. Los motores especializados en temas como viajes, salud, empleo o blogs, parten de una concepción opuesta. Les permite presuponer ciertos elementos y obtener resultados más precisos como hace Technorati para los blogs.


Evidentemente, el uso de los denominados chatbots para dar respuesta a este problema de los buscadores es aceptable. Lento pero aceptable, pues aún queda mucho por hacer en esa dirección. Sin embargo, Chacha ofrece otra solución, bastante novedosa por una parte y bastante evidente por otra. Novedosa por que es único buscador que yo sepa que funciona así, evidente por que utiliza una lógica aplastante.


Lo que hace este sistema de búsqueda es ponerte directamente en contacto con un documentalista mediante un chat, que cuenta con cinco minutos para dar respuesta a tu petición. Si pasados estos cinco minutos no ha dado con la información que querías, deja de cobrar por el tiempo extra.
Como se ve en esta imagen, los resultados de mi búsqueda van apareciendo a la derecha. Pero, al contrario que en Google, donde aparecen miles de resultados, aquí sólo aparecen unos cuatro o cinco que son realmente pertinente. Si no es así, simplemente tienes que decírselo al documentalista. Finalmente, una vez acabado, puntuamos el servicio.
Este buscador está aún en fase beta, pero qué quieren que les diga, tiene muy buena pinta.

1 comentario:

  1. Pues una noticia interesante la que publicas, porque es necesario estar al tanto de lo que vendrá, de las novedades que aparecen continuamente. Es verdad que se necesita un buscador con mayor precisión para conseguir algunos datos.

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