jueves, 15 de febrero de 2007

Blogs y delirios de un newbie

Parece regla inconfundible en todo aquel que decide sumergirse en el mundo de la blogosfera tratar de explicar qué es un blog, cómo surgen, etc. Es una tendencia bastante frecuente y que, como perfecto analfabeto de la Web 2.0 llevo observando desde que decidí emprender mi particular incursión. Es esta la razón que me obliga a despojarme de toda originalidad y realizar mi propio acercamiento como newbie que soy.
No obstante, no pienso dejarme llevar por mi propio egocentrismo (o al menos sólo un poco) y voy a dedicarme meramente a hacer balance de mis descubrimientos sobre este tema. Entre otras cosas lo hago porque, aunque para doctos en el tema resulta ya un tópico muy recurrente, sí es cierto que para ignorantes de la vida como yo resulta muy útil. Así que aquí os muestro una pequeña bibliografía sobre blogs que espero que sea de alguna utilidad.

Web 2.0
En resumidas cuentas, la Web 2.0 es básicamente el nuevo entorno de Internet. Es la web social. No se trata ni de una serie de aplicaciones, ni es una empresa ni siquiera es Internet. Es más bien una forma de concebir Internet. La Web de todos y para todos podría ser una buena forma de definirla. Para ilustrarnos un poco está el vídeo que mostré en su día, no obstante el post publicado recientemente por Eva Domínguez nos dará una mejor idea.
De todas formas sobre esto hay mucho escrito. También está el blog Dospuntocero que nos habla un poco sobre la red social aunque también trata otros temas estrictamente de Biblioteconomía y Documentación.

Blogs
Un blog (o weblog o bitácora o como quieran llamarle) es, en su sentido más estricto, la ordenación cronológica de publicaciones sobre temas diversos normalmente de carácter personal. Sobre cómo y dónde publicar blogs recomiendo encarecidamente que lean lo que ofrece Microsiervos junto con su propios enlaces porque está francamente bien y porque, básicamente todo el mundo suele decir lo mismo. Este es el post más completo que he leído acerca del tema. También está el genial blogumentary de Chuck Olsen para aquellos que quieran saber sobre los orígenes de los blogs:

Otras definiciones como la que nos ofrece la estudiante de Erasmus Franziska Zitt que no está nada mal.
En este sentido querría destacar la característica que más me gusta de los blogs, el hechos de tratarse de filtros de información. Verán, como estudiante de Documentación, soy consciente de las grandes ventajas de Internet y del desarrollo de una web social y de la democratización de los medios y todo eso; pero eso me hace también ver lo mucho que dificulta nuestra labor a la hora de gestionar la información. Pues en Internet hay mucha información y en consecuencia, mucha basura. Es por ello que los blogs suponen una manera perfecta de acceder a la información que realmente nos interesa con un valor añadido. La mayoría de los posts no son más que reseñas de noticias o de otros posts (aquí me tienen a mí enlazando como un loco) con las valoraciones que el autor del blog en cuestión hace de ellas, eso supone una doble ventaja, pues sólo tenemos que ver una serie de blogs que son afines a nuestros intereses y a partir de ellos accedemos a la información que nos interesa, además tenemos la opinión de otros profesionales. Es por ello que esa es la característica que yo destacaría como la más interesante.
También hay otro tipo de blogs muy interesantes en mi opinión y que cada vez están proliferando más. Estos son los videoblogs. Sobre cómo se hace un videoblog o qué es me limito a remitiros a todo un experto, Hector Milla y a su post sobre cómo hacer un videoblog.

2 comentarios:

  1. buen resumen y útil. Aunque a la vez que se va definiendo conceptualmente la Web 2.0 va creciendo en nuevas características y novedades. Dos aspectos nuevos a subrayar serían: uno, la audiovisualización de la Web 2.0; y la virtualización del vídeo social, en entornos virtuales como Second Life.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, evidentemente la principal característica de la Web 2.0 es su contínuo dinamismo que por un lado, nos permite formar parte de él y por otro, no hace más que darnos quebraderos de cabeza pues uno nunca está realmente a la última.

    ResponderEliminar