viernes, 2 de marzo de 2007

Recursos de información para la empresa

La información se define a grandes rasgos como todo aquello que reduce la incertidumbre. Entrando más en materia, se podría entender por información en la empresa como aquel recurso que facilita el trabajo al empresario. Es por tanto, un recurso más, y como tal cumple con las siguientes características:
  • Apropiabilidad. La información pertenece a cada empresa y por tanto tiene un valor.
  • Decrecimiento de su valor con el uso. Como todos los recursos, el valor de la información en una empresa será menor cuanto más se use, o lo que es lo mismo, cuanto más se difunda.
No obstante, también cuenta con una serie de características propias y que hacen que se trate de un recurso vital para el éxito de una empresa, algunas son obvias y otras muy importante:
  • Indivisibilidad. Un recurso no es comprensible y no puede dividirse.
  • Transportabilidad. Se transmite rápidamente y sin gasto alguno.
  • La información no se pierde cuando se transmite. Se propaga pero no la pierde quien la transmite, sólo que decae su valor.
  • El valor de la información es subjetivo.
El profesor H. Itami, en su libro Mobilizing Invisible Asssets, diferencia entre los siguientes recursos de la empresa:
  1. Recursos visibles. Se trata de los recursos materiales (maquinaria, instalaciones, etc.) y los recursos humanos (personal).
  2. Recursos invisibles. Aquí es donde entra la información, aunque también engloba otros recursos como la imagen de la empresa, la calidad de los productos, etc.
Itami compara los recursos visibles con el hardware de un ordenador y los recursos invisibles con el software. También añade que, mientras que la calidad de los recursos visibles depende en gran medida del estado económico de la empresa, los recursos invisibles dependen de la gestión de la información que se realice, que es donde entra la figura del documentalista. Afirma que el éxito de una empresa viene más determinado por la gestión de la información que realice que por el estado de su economía.

1 comentario:

  1. Muy bueno, me gustaria tambien que hablen un poco de loq ue significa el renting coches particulares para las pequeñas empresas

    ResponderEliminar