martes, 17 de abril de 2007

Un poco sobre la documentación periodística y su historia

Ahora que se acabó mi paso por un medio de comunicación voy a aprovechar para contar algo sobre la documentación periodística. Una profesión que todos conocen pero de la que no hay mucho escrito. Esta es la razón, por tanto, que me mueve a mostraros algunos de los enlaces más interesante que se pueden encontrar al respecto:
  • Breve historia de la documentación periodística. Se trata de una página del Área de Documentación y Análisis de Datos de la Generalitat Valenciana que recoge una pequeña cronología sobre el nacimiento y desarrollo de la documentación periodística.
  • AQUESOLO VEGAS, José. Situación de los servicios de Documentación en la prensa diaria de Andalucía. Este artículo repasa la situación de los servicios de documentación de los principales diarios andaluces.
  • CHACÓN GUTIÉRREZ, Inmaculada. La mediación documental. Un artículo bastante teórico que se limita a hablar de la importancia de los servicios de documentación y de cómo se manipula fácilmente la información.
  • GÓMEZ VÁZQUEZ, Miguel. Servicio de archivo y documentación de un periódico: El Mundo. Lo que nos interesa, un profesional hablándonos de su trabajo. Nos explica cómo se trabaja y cómo se estructura la documentación en su medio.
  • BONET, Montse; FERNÁNDEZ QUIJADA, David. El reto de la digitalización del archivo sonoro en los servicios públicos de radiodifusión. El caso de Catalunya Ràdio. En: El Profesional de la información, 2006, septiembre-octubre, v. 15 n. 5, pp. 390-396. Un ejemplo real más. Repito, lo más interesante para hacerse eco realmente de lo que es la documentación periodística.
  • Documentación Periodística. El diario 'extraviado' de una documentalista de prensa. Se trata de un post que refleja de manera agria la difícil situación en la que estos profesionales, - que sin duda alguna son y cada vez más imprescindibles, - se encuentran ante la indiferencia y la marginación de su trabajo.
  • Documentación Periodística. Bibliografía y Webibliografía del taller. Por si alguien sigue interesado en el tema aquí vienen varios manuales y recursos electrónicos a los que puede acudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario