miércoles, 27 de febrero de 2008

Ahora peor que antes

Dicen en la facultad que los alumnos de hace diez años tenían un nivel mucho más superior que el nuestro. Que el nivel ha bajado. Y mucho. Rápidamente añaden que esto no sólo se refiere a los estudiantes, sino en general. Sin embargo, empieza su discurso aludiendo a los estudiantes. Y me hace gracia. Mucha gracia. Encima en el primer día de clase, para empezar bien.

Bueno no, en realidad me cabrea mucho. Como estudiante que soy me doy por aludido y hace que durante un par de horas odie desde lo más profundo de mi ser a ese alguien y al resto de la sociedad por haberme convertido en una mera sombra de lo que eran los estudiantes en el pasado. Pero al rato, sin poder evitarlo me entra la risa. Lo siento, pero no lo puedo evitar.

Comentando el tema con los compañeros, llegamos a la conclusión de que nuestros años de universitarios nos han sentado francamente mal. Ya no nos  escandaliza eso de que un profesor llegue media hora tarde a clase y se vaya media hora antes, cosa que en primero nos dejaba completamente atónitos. Incluso nos sentimos aliviados. Qué aliviados, ya hasta nos gusta y nos cae mejor por ello. De que nos diga lo holgazanes y malos que somos. Nos dejamos mangonear lo más grande y lo peor de todo es que nos da igual.

Ha llegado un momento en el que el hastío ha ido creciendo de tal manera que les llegamos a consentir que nos hagan perder el tiempo por el módico precio de 600-700 € al año aproximadamente (tal vez ahí me he colado, pero no lo borro para crear ambiente). Evidentemente aquí estoy dando la visión de un alumno. Una visión sesgada y muy poco objetiva. Pero es que su visión ya me la conozco. De hecho me voy a tomar el lujazo de rebatírsela. Hoy estoy gracioso.

Básicamente las dos posturas encontradas son:

- Alumnos que dicen que los profesores no les enseñan nada. Que conste que no estoy de acuerdo con el tema. Tenemos magníficos profesionales en nuestras aulas, eso sí, pasan de una manera exagerada de nosotros.

- Profesores que se encuentran con alumnos que no tienen ni el más mínimo interés en sus explicaciones. Claro que sí que los hay. Tal vez demasiados. Eso no lo voy a negar, ni mucho menos.

De hecho, en mi facultad los alumnos no teníamos representante en la junta de Facultad desde hace años. Ahora un colega se ha presentado, pero tal y como está el panorama, poco va a durar. Así que durante este tiempo los profesores se han escudado en la poca participación del alumnado y el poco interés que muestra. Cosa en la que estoy de acuerdo punto por punto. Aunque hay algunos alumnos muy activos, a nivel general, dejamos bastante que desear (y eso que somos pocos).

Pero, - y aquí llega mi argumento, - me voy a escudar yo en algo que me enseñaron en la Facultad: el proyecto Hillingdon. Se trata de aquel proyecto realizado en 1976 en Reino Unido que pretendía evaluar los servicios de las bibliotecas públicas y a partir del cuál empezó a aplicarse el márketing en bibliotecas. Las conclusiones eran básicamente tres:

- Las bibliotecas públicas ofrecen un nivel mínimo de satisfacción y sobreviven gracias a las pocas expectativas de los usuarios.

- No ofrecen buena imagen, dando necesidades insatisfechas por satisfechas y no cubriendo otras al no considerarlas de su competencia.

- Hay discrepancias entre bibliotecarios y usuarios sobre el uso de los recursos.

Bueno pues los alumnos, como antes señalé con muy poca delicadeza, somos los usuarios, y los profesores, los bibliotecarios. Yo estaré (si todo marcha bien) cinco años en la Universidad. Ni más ni menos. No es mi empresa, no tengo porqué defenderla o mejorarla. Soy un cliente y merezco un buen servicio. No vale preguntar a los alumnos cuando hay puente si van a ir o no a clase, o dar por hecho que no irán. Hay que señalarles lo que les cuesta esa hora que pierden. Y lo ideal es que no sea recordándoles a cuánto va la hora de clase. No basta con quejarse y echar balones fuera. Digo que un alumno no tiene porqué ayudar a mejorar la Universidad, sin embargo somos muchos los que estamos deseándolo (y sin querer hacer carrera en ella, que conste), pero lo único que nos encontramos son obstáculos y comentarios despectivos.

Sé que me arrepentiré de haber escrito esto mañana mismo y que me lo reprocharán por ahí, pero es que tenía tantas ganas de desahogarme...

9 comentarios:

  1. Vaya Nicolás, me esperaba este post de mí, jeje.En serio, te entiendo mucho. Yo, que tengo algunos años más que tú, viví esa situación en el año 2000, cuando empecé Historia. No es algo que tenga que causarte tanta indignación. Es cierto que el nivel educativo en España ha bajado mucho, pero eso es una regla general. Te ennoblece defender tu posición y la de tus compañeros, pero debes relajarte, respirar hondo y darte cuenta de que no todo es tan negro como lo pintan. Además, me surge una duda. ¿Qué criterios puede tener un docente el primer día de clase para deciros que no sois tan buenos como los alumnos de antes? Mi opinión y seguro que mañana me arrepiento también, es que la mayoría de los profesores, y digo la mayoría, no lo son por vocación y deberían plantearse ciertas cosas. Muchos de los actuales doctores - profesores asociados o contratados, no tienen ni formación docente ni calidad docente como para impartir clase. Solo me queda decirte que el declive del nivel no es algo puntual, sino que afecta a toda la sociedad y es la misma sociedad la que ha creado y alimenta ese nivel.

    P.D. No te preocupes, no has dicho nada grave. Duele que alguien a quien no conoces te diga que no tienes nivel cuando tú has demostrado tener mucho interés y capacidad como para ser un gran profesional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/

    interesante espacio

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    no tienes por qué arrepentirte de lo dicho; lo que afirmas lo dicen tanto profesores como alumnos. Creo que (casi) todos están de acuerdo en las críticas. No sé si el nivel de los alumnos es menor al de hace 10 años, sólo te digo que hace un lustro el nivel del alumnado y de los profesores también dejaba mucho que desear.

    De todas formas, yo creo que no tienes que darte por aludido si tú crees que tú rindes lo suficiente,

    No te cabrees, hombre

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por las palabras de ánimo. Si cabrearse uno no se cabrea, lo que pasa es que cuando encima arremeten contra los alumnos ya es para decir apaga y vámonos.
    De todas formas habrá que dar caña de algún modo. Hacer lo que se pueda, vaya digo yo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Me contaba mi padre que siendo él estudiante, en plenas protestas estudiantiles de los últimos años de dictadura, entró un grupo de "grises" en la cafetería de una facultad y uno de los policías dijo "Aquí lo que hay es mucho maricón y mucho hijo de puta", a lo que un estudiante contestó "eso, eso".

    Pues igual, a la afirmación de que los alumnos de hace diez años tenían un nivel mucho más alto que ahora, habrá que contestar que el gremio docente estará orgulloso de la situación y entusiasmado con el reto de formar a gente a la que le falta tanto por aprender.

    Como bien dices hay alumnos (y muchos) con muchas carencias formativas y además desinteresados. Y como bien dices, también hay profesores sin vocación, que han caido (creo que es el verbo más adecuado) allí y sobreviven dando clases (porque no se puede decir que formen ni enseñen).

    Pero, evidentemente, también hay estudiantes con inquietudes, inteligentes, con ganas de aprender y de participar que se encuentran con algunos profesores brillantes, encantados de formar a sus alumnos, o a aquellos que muestran el interés necesario, cercanos, atentos y con vocación.

    De todo hay, pero ya irás viendo que fuera de la Universidad pasa también, hay gente que está y gente que es. Sé!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial la respuesta Álvaro!!

    La verdad es que sí, que gente así hay, hubo y habrá. A veces hace falta desahogarse, y el hecho de que rápidamente os animéis a comentar y tal, anima y mucho.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo, que antes los alumnos tenían un mayor nivel de cultura y educación que los de ahora. Sino salid a la calle y preguntar al primer chaval que veais: ¿quién fue Cervantes, cual es la capital de Finlandia, quién fue Juana la Loca....? y después preguntad también quien presenta salsa rosa. La educación y la cultura de hoy es una mierda, aunque duela es la verdad. Yo por ejemplo cuando estaba en 4º de la ESO pasé de curso con lengua, matematicas e inglés suspensas, unas de las asignaturas mas importantes y lo mismo que yo, la mayoría de la generacion de la ESO, que podías pasar de curso teniendo todas las asignaturas suspensas...pero por favor. Peores son los supuestos empollones, que se supone son muy inteligentes porque sacan notas muy buenas, pero luego de que les sirve si a la mayoria de estos a los dos días se les olvida todo los que han estudiado, no saben llevarlo a la prática y seguro que después les haces una pregunta de cultura general y ni la sabe porque eso no viene en sus apuntes. Esta clarisimo que antes tenian mas educacion y nivel cultural y si no me crees coge un libro de 7º de EGB y otro de 1º ESO, verás la diferencia.
    Con esto, no quiero ofenderte Nicolás, porque yo se que tú eres un buen estudiante y quizás seas uno de los pocos que se salvan de la "generación ESO" como les llamo yo.
    Este es un tema de conversacion que tiene unas y horas de charla y me gustaría decir muchas cosas más pero paso. Por último decir, que la culpa de todo esto no es de los chavales, la culpa es del gobierno, de los padres y de los profesores.

    ResponderEliminar
  8. Lo de que el nivel cultural es más bajo que antes no te lo cuestiono. Ni yo ni nadie, eso es más que evidente. Pero, ¿están ahora peor formados los universitarios que antes? Yo creo que no. El nivel cultural no sólo es cosa de España, está ocurriendo en todas partes, no obstante, pienso que somos bastante más competentes que antes.

    El ejemplo más evidente son los americanos: máquinas y el centro del mundo no sólo económicamente, sino en lo que a innovación y desarrollo, y unos auténticos inútiles en cuestiones tan pueriles como ¿qué es Europa, país o continente?

    Hay que tener una educación mínima y un nivel cultural básico y tal vez sí que fallemos en eso, pero de ahí a decir que los estudiantes de ahora somos peores que los de hace diez años hay un mundo. Tenemos carencias que tal vez antes no había, pero también aportamos otras muchas más cosas que antes no podían aportar.

    ResponderEliminar
  9. Estaria bien que quien dice que la formación/estudiantes de ahora son peores que los de hace 10 años aportaran datos que lo demuestren, mientras tanto es una opinión y cada uno tiene la suya.
    Creo que ahora hay buenos estudiantes y regulares, igual que antes. Y como no aporto nada para intentar demostrarlo, solo mis sensaciones, pues no deja de ser opinión.

    ResponderEliminar