lunes, 3 de marzo de 2008

Freeconomics

Hace unos años, cuando a uno le ofertaban algún servicio gratis o le daban algo gratis, solía buscarle el truco. Ver por dónde andaba la trampa. Sin embargo, desde hace unos años buscamos lo gratis y rechazamos aquello que hay que pagar. Si Blogger no me ofreciera este espacio, yo no habría comprado un dominio ni pagado un hosting. De hecho, el freeware poco a poco se va imponiendo, no hay más que ver la evolución apabullante de Mozilla Firefox o ver cómo se va haciendo hueco poco a poco Linux, como un competidor serio.

Sin embargo, siempre nos queda la duda: ¿de dónde demonios sacan rentabilidad al tema? Todos conocemos el sistema de Adsense de Google, pero ¿es tanta la cantidad de gente que pincha en los enlaces publicitarios? La economía está cambiando y del garaje de un par de estudiantes pueden salir empresas muy muy rentables. Con inversiones casi nulas se consiguen resultados excelentes. Pero, ¿cómo funciona realmente este nuevo modelo económico? ¿De dónde sacan la rentabilidad empresas como Wordpress, Moodle, Flickr, Drupal o Youtube?

En un artículo muy interesante, Chris Anderson, editor de la revista Wired y autor del libro "The Long Tail", desgrana punto por punto este nuevo modelo económico basado en el todo gratis explicando el funcionamiento de este nuevo sistema emergente que está haciendo tambalearse el actual modelo económico y que afecta a todo lo que la Red toca.

Pensaba darles un resumen del artículo, pero se me han adelantado. Como apunte, me interesaría resaltar la analogía que existe entre la Ley de Lotka de la producción científica y cómo se financian estas empresas. Digamos que al igual que ocurre con la Ciencia, un 1% de los usuarios/autores alimenta todo el sistema.

De todas formas, si después de leerlo siguen con ganas de saber más, no se preocupen, es solo el preámbulo de un libro. Tal y como hizo en 2004, Chris Anderson nos abre el apetito con sus interesantes ideas.

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