sábado, 25 de octubre de 2008

Bendito ruido

Hemos hablado aquí en numerosas ocasiones del problema de la infoxicación en la Web y de la aparición de numerosas herramientas cuyo objetivo principal es filtrar la información para que nos llegue únicamente aquello que consideramos de nuestro interés. Ahora los turnos se han cambiado y con la aparición del RSS, no somos nosotros los que buscan la información, sino que la información es la que acude a nosotros. Esto hace que el tiempo que antes se perdía en la búsqueda, ahora se pierda en la discriminación y selección de aquello que consideramos relevante. Tiempo que cada vez es mayor conforme va creciendo la producción de información. Pero, ¿realmente perdemos el tiempo? ¿Es tan perjudicial el ruido que obtenemos en nuestros agregadores?

Ésta es precisamente la pregunta que se hicieron en RW/W y que ahora vuelven a sacar a relucir un tiempo después con las opiniones que diversos lectores vertieron al respecto. Se trata de un interesante artículo en el que sacan a relucir los beneficios del ruido documental en los agregadores sociales, estableciendo ventajas e inconvenientes e invitando a que los lectores opinen nuevamente sobre el tema.

Estas son las principales ventajas del ruido:

  1. Oportunidades inesperadas. Se refiere al término acuñado como serendipity o hallazgo fortuito. Cuanto más amplio sea el abanico por el que adquieras la información, más probabilidad tendrás de toparte con información muy interesante que tal vez ni siquiera sospechabas necesitar.
  2. Necesidades futuras. Una cosa es que encuentres algo que no sabías que necesitabas, otra cosa es que puedes encontrar cosas que tal vez te sean útiles en el futuro.
  3. Maximización de la recuperación. Sanda Erdelez escribió un interesante artículo en el Bulletin of the American Society for Information Science sobre el acto de "toparse con" la información relevante de manera accidental.
  4. Conocimiento general. Hay que evitar una excesiva especialización, filtrar los resultados hasta el punto de recibir únicamente la información que se espera recibir hace que nuestra visión se delimite ostensiblemente y no seamos capaces de conocer qué más hay más allá de nuestro particular punto de vista.
  5. Crecimiento personal. Leer aquello que no es estrictamente necesario leer tal vez no nos aporte mucho de cara al trabajo que estemos realizando, pero sí que nos invita a la reflexión y a una vida intelectualmente saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario