Sigo y acabo con esta miniserie.
Javier es ex compañero de facultad al parecer, aunque nunca coincidí con él. Se fue a Londres hace cinco años y, por la impresión que da, no parece tener mucha prisa en volver. Se marchó allí por evitar las odiosas oposiciones, que son el sino en España y no hay día en el que deje de alegrarse de la decisión que tomó. Además es de las pocas personas que conozco (y digo pocas porque últimamente me he encontrado con varios bichos raros como él) que es bibliotecario de vocación y que no aterrizó, como la mayoría de nosotros, por algún extraño capricho del destino.
Javier es bibliotecario de prisiones. Pero lo más alucinante es que es bibliotecario de prisiones también porque eso era lo que él quería ser. Cuando fue a Londres, decidió trabajar primero como librero antes de pedir trabajo en una biblioteca para coger soltura con el idioma y conocer el tipo de obras que leen los ingleses. Hace dos años se fue a una prisión a las afueras de Londres y está encantado. Su trabajo, como se supondrán es, en cierto modo, muy parecido al de Dave, ya que debe ganarse a gente que no está muy predispuesta a coger un libro y que en algunas ocasiones puede muy bien tratarse de analfabetos. Y es este aspecto social el que más le preocupa y el que le está haciendo plantearse unirse a CILIP como miembro activo. Aún no lo ha hecho, pero ya está empezando a planear cosas en colaboración con el Diversity Group y el Career Development Group.
Es la misma profesiones en ambos casos y sin embargo, poco tiene que ver el medio en el que trabajan Dave o Javier. Tal vez la hostilidad de ambos sea la característica común, pero en cualquier caso eso es lo de menos, es el entusiasmo, las ganas de cambiar una profesión que consideran mejorable, unas condiciones de trabajo y una perspectiva de cómo son las cosas que no concuerda con la suya propia y para ello no se quejan, sino que se manchan las manos y se ponen a trabajar, gastando su tiempo de manera totalmente desinteresada, arropando a los nuevos miembros y ayudando como pueden. Aportando su granito de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario