lunes, 23 de febrero de 2009

¿Sería el tiempo una variable para medir el impacto de las publicaciones científicas?

A través de Scholarship 2.0 y por recomendación de un colega, me he topado con esta conferencia titulada "Final Impact: What Factors Really Matter?" que también se puede descargar como podcast.
En una de las tres ponencias, Jevin West, de Eigenfactor.org, presenta algunas de las variables que ellos utilizan para medir el impacto de las publicaciones científicas que utilizan. Entre ellas destaca el tiempo que un investigador pasa mirando una revista o un artículo (en formato electrónico, se entiende).
¿Qué opináis?
 Por cierto, muy interesante también la intervención de Johan Bollen, del proyecto MESUR, que critica y revisa el concepto de impacto y propone basarse en el uso de la información, en las redes sociales, en los medios no tradicionales (blogs, twitter, facebook, etc.). Se trata de una forma de controlar no solamente la "comunicación formal" sino también los colegios invisibles, la conversación que se genera en la web y los medios alternativos.
Su propuesta no es tanto eliminar el uso de las citas para calcular el impacto, sino convertirlo en una variable más junto con el uso, número de descargas y otras muchas más variables que permitan dar una visión más ajustada del verdadero impacto que tienen las publicaciones científicas en la comunidad así como el impacto que tienen los nuevos medios de comunicación.

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