domingo, 29 de marzo de 2009

Los sistemas de búsqueda de respuestas

Se acaba de publicar en el último número de EPI un artículo firmado por Lola Olvera y yo mismo, sobre el tratamiento lingüístico al que se deben de someter las preguntas en los sistemas de búsqueda de respuestas.
Los sistemas de búsqueda de respuestas se caracterizan por no recuperar documentos sino respuestas a preguntas formuladas en lenguaje natural. Para ello es necesario, en primer lugar, transformar la pregunta en una query y luego extraer de los documentos recuperados pasajes relevantes que puedan conformar la respuesta.
En este artículo nos hemos centrado en la primera parte del proceso y se trata de adaptar las etapas de análisis lingüístico (fonética, morfológica, léxica, sintáctica, semántica, discursiva y pragmática) al tratamiento de preguntas en español con el fin de facilitar su clasificación dentro del sistema.
En resumidas cuentas, se trata de clasificar las preguntas por tipos de manera que el sistema sepa qué tipo de respuesta hace falta.
Desde hace ya varios años, las conferencias TREC y CLEF ofrecen foros de discusión para trabajar en esta línea de investigación.
El artículo está disponible en la web de EPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario