Hace ya más de dos semanas que fue Fesabid 2009 y por fin, como siempre con retraso, por no perder la costumbre, aprovecho para contar un poco cuál fue mi experiencia allí.
Lo mejor. La gente. Fesabid supone una gran oportunidad para reencontrarse con conocidos de la profesión y conocer a gente nueva, para compartir experiencias y ponerse al día.
Lo peor. Como suele ocurrir siempre en estos casos, la falta de tiempo. Siempre se va uno con la sensación de que no ha aprovechado lo suficiente la ocasión, de que ha dejado conversaciones a medias o se ha perdido algunas ponencias interesantes.
En mi caso, nada más llegar asistí al panel de expertos “Creación y gestión de contenidos para una sociedad informada” en la que participaron Pepe Cervera e Ismael Nafría. Sinceramente, Pepe Cervera me defraudó, no aportó nada nuevo y daba la sensación de improvisar sobre la marcha. Al contrario, los proyectos que Ismael Nafría está llevando a cabo con la hemeroteca de La Vanguardia y HagoClic.com me llamaron mucho la atención. En el Boletín Bibliotecario de la BUCM hicieron una interesante crónica de la ponencia.
Acto seguido me fui zumbando a la presentación del Anuario de Bibliotecas Españolas 2009 que confecciona la revista Mi Biblioteca. Allí pude conocer personalmente a Conchi Jiménez y Raúl Cremades, con los que llevo colaborando ya más de un año y que sólo conocía a través de correos electrónicos y llamadas de teléfono.
Por la noche tocó cena bloguera. Fue una ocasión estupenda para reencontrarme con algunos conocidos y conocer en persona a gente que llevo ya mucho tiempo leyendo. Dídac hizo este magnífico vídeo:
El jueves asistí al evento LibraryConnect organizado por Elsevier y luego por la tarde, marché a ver qué tal les iba a los aragoneses en el tema laboral y de las asociaciones. La impresión que me dio fue bastante regular, muchas quejas y pocas iniciativas a excepción de intervención de Jorge Serrano, que demostró que con trabajo y esfuerzo, se pueden conseguir grandes objetivos. No sé yo si convenció a los asistentes, pero me pareció un ejemplo a seguir de éxito profesional. En especial, me llamó la atención cuando afirmó que da igual cómo le llamen a uno, si documentalista, bibliotecario o lo que sea, lo importante es aplicar los conocimientos que tenemos para dar respuestas y soluciones. En CEPYME Aragón, hacen una pequeña crónica.
El viernes les tocó el turno a los bibliometras y asistí al taller “Capacitación de las bibliotecas para asesorar a los investigadores” [pdf] en la que participó entre otros Daniel Torres Salinas y cuya presentación está disponible en el blog de EC3. Me perdí la mesa redonda “Percepciones de la web social entre los profesionales de la información” a la que me hubiera gustado asistir (signo bueno de que había dónde elegir) pero por lo visto fue todo un éxito, algo que me viene de perlas para enterarme de todo lo que se dijo.
Aquí tenéis la recopilación de enlaces que ha elaborado Catorze para Fesabid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario