Interesante el informe [pdf] que ha publicado Julián Marquina a partir de los datos extraídos de RecBib sobre salidas profesionales. Muchas de las ideas que se desprenden son más de lo que se lleva repitiendo siempre y de lo que escuchamos tanto en las II Jornadas de Salidas Profesionales de Granada como en Fesabid, en la ponencia de los profesionales aragoneses. Las conclusiones hay que tratarlas con cuidado y no generalizar, pues se basan únicamente en los datos extraídos de RecBib.
Divide las salidas profesionales en tres posibles ámbitos: ofertas públicas, ofertas privadas, autoempleo. Aquí van algunos de los puntos a destacar que me han parecido especialmente interesantes:
- El apartado de ventajas e inconvenientes de cada ámbito laboral, un buen indicador para decinarse por uno u otro
- Los recién titulados prefieren lanzarse al mundo empresarial antes que seguir estudiando para opositar
- Hay mayor oferta pública en Barcelona, seguida de Valencia, Gerona y Madrid
- El 36% de la oferta pública pide a un diplomado, frente al 14% que pide la licenciatura
- El perfil profesional más demandado es el de documentalista, seguido por becarios, que casi se pueden considerar ya un perfil profesional :P
- El 50% de la oferta privada pide una diplomatura aunque escoge siempre al candidato con mayor formación. El 23% pide licenciados
- La oferta privada está básicamente en Madrid (68%) seguida de Barcelona (23%)
- El sueldo que ofrecen las empresas oscila entre los 9.000€ y los 18.000€ al año
En fin, trabajos como éstos son de agradecer, pues son un buen indicador para recién titulados y estudiantes a punto de acabar para saber cómo encaminar su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario