sábado, 25 de julio de 2009

Más vale tarde que nunca

Actualización 14/08/2009: Ya está disponible el texto completo de la comunicación aquí.

Con cierto retraso hago una pequeña crónica de la New Professionals Conference. Tuve la oportunidad de conocer a jóvenes profesionales del Reino Unido y escuchar nuevas ideas y otros puntos de vista. Como ya he mencionado otras veces, allí el sistema para ser bibliotecario es distinto, no existe un grado o una licenciatura, sino que se trata de un máster. Por lo que la mayor parte de los profesionales trabajan en una biblioteca antes de estudiar el máster, por lo que vienen de ámbitos muy distintos. Por otra parte, al contrario que en España, la gran mayoría trabajan en bibliotecas universitarias.

Por tanto, las ponencias eran estrictamente bibliotecarias, nada de documentalistas, pero de lo más variopintas. Entre las que más me llamaron la atención, me parecieron especialmente interesantes las siguientes:

  • Katie Hill habló de la Generación Consumista y cómo las bibliotecas deben insertarse en una sociedad donde reina el consumismo alzando las cosas positivas que éste aporta y aprovechándonos de ellas mediante estrategias de marketing, etc.
  • Ned Potter nos advirtió de la importancia de acabar con la imagen que tienen los bibliotecarios realzando los principales estereotipos que nos afectan negativamente.
  • Lydia Mayor habló sobre inclusión social, una de las tareas más importantes que debe realizar la biblioteca y enumeró las minorías más marginadas a las que hay que prestar atención. Realmente interesante.

Si queréis leer más sobre el tema aquí tenéis las crónicas de Lizzie Russell, Kathy Ennis, Jo Alcock (otra de las ponentes, ella habló sobre marketing personal), una de las asistentes (1, 2 y 3) y otra. Jo ha creado un evento en Slideshare donde los ponentes irán colgando sus presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario