jueves, 10 de diciembre de 2009

Apuntes finales del V Foro de la AAPID

Un par de semanas después, aprovecho para dar mis impresiones de lo que fue el V Foro de la AAPID, un foro algo atípico con respecto a las anteriores ediciones en cuanto al contenido y a las repercusiones que trajo consigo.

 

Hasta el momento, las temáticas elegidas para los distintos Foros habían sido generales, intentando englobar en ellas a todos los profesionales pero sin incidir en exceso en las particularidades de la profesión. Se habían tratado temas como los distintos perfiles profesionales, el futuro de la profesión, las redes sociales, la administración electrónica… Temas que en cierto modo afectan a los muy diversos perfiles profesionales. Temas por otra parte, muy punteros y que, a mi parecer, han marcado tendencia posteriormente. El caso más flagrante ha sido el foro sobre las redes sociales. Un foro que se celebró hace dos años marcando tendencia, tal y como se demostró tras la celebración del congreso de FESABID 2009, donde el peso pesado fueron las redes sociales, o el reciente Congreso de la AAB “Bibliotecas: Rompiendo Barreras, Tejiendo Redes”.

 

 

No obstante, este año se ha centrado en una temática muy específica, lo cuál ha permitido profundizar más en ciertos aspectos. Consecuencias: un público mucho más especializado, tal vez menor (lo cuál resulta lógico) y una calidad de los ponentes mayor. Y como exponente máximo un nombre, el de Cynthia Young, conservadora de la Colección Robert Capa del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP), que acaparó toda la atención de numerosos medios de comunicación, como podéis ver en el dossier de prensa que elaboró Carmen Ruiz León.

 

image

image

 

 

 

 

 

 

Pero no sólo despertó interés en aquí, como respuesta a mi tuiteo antes de marchar a Sevilla, me encontré con que esto de la fotografía y la recuperación de la memoria también destapa interés al otro lado del Atlántico y mientras que @LibrarianTorres celebraba el acontecimiento, @macaduran deseaba suerte al mismo tiempo mostraba alguna de las iniciativas que se están realizando en Chile.

 

¡Esperemos seguir teniendo el mismo tino el próximo año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario