lunes, 12 de julio de 2010

Con los nuevos profesionales ingleses

La semana pasada hice una escapada a Inglaterra para ver a la familia y aproveché para asistir a la New Professionals’ Conference 2010 celebrado en la Universidad de Sheffield. Ya asistí el año pasado como ponente y quería aprovechar para reunirme con alguna de la gente que conocí entonces y de paso conocer las inquietudes que tienen las nuevas generaciones de bibliotecarios en las islas.

El nivel de las ponencias (no sé si tengo esta percepción porque esta vez sí que pude realmente atender y no estuve bloqueado por los nervios) me pareció bastante más alto que el del año pasado, buenas presentaciones y muy buenas cualidades para desenvolverse ante el público (estamos hablando de gente que daba una ponencia por primera vez ante casi 100 personas). En cuanto a la temática, si el año pasado hubo mucho de tecnologías y dospuntocerismo, este año versó más sobre la autoformación y el desarrollo de nuevas destrezas y sobre la importancia de las relaciones sociales para desarrollarse profesionalmente.

Mi preferida fue la ponencia de Eleni Zazani, una bibliotecaria griega que, tras trabajar en la biblioteca de al Universidad de Atenas decidió marcharse a Londres y comenzar de cero ante la impotencia que sentía en Grecia al no poder evolucionar como profesional ante un ambiente asfixiante. No obstante, la ganadora este año (la empresa de trabajo Sue Hill Recruitment, especializada en bibliotecas, patrocina el evento y regala 150 libras y una botella de champán a la presentación mejor valorada por el público), Bronagh McCrudden, hizo una presentación excelente mostrando una visión muy acertada acerca de cómo sacarle partido a trabajos no remunerados en bibliotecas.

En lo referente a reencuentros, fue muy interesante ver cómo han evolucionado algunos de los ponentes del año pasado tras presentar una comunicación por primera vez. Entre ellos, destacan Ned Potter que organizó un taller sobre cómo sacarle partido a un blog, Sarah Jison y Jo Alcock (encargada de promover el tuiteo del evento, permítanme la expresión). Tres profesionales que junto a Chris Rhodes (uno de los organizadores del evento) se han implicado de una manera asombrosa en el activismo profesional siendo miembros de comisiones, dando charlas a nuevos profesionales, etc. Entre algunos de los proyectos en los que están enfrascados (imposible conocerlos todos) destaca la creación de una red independiente de bibliotecarios, LISNPN, cuyo objetivo es ofrecer recursos y ser un medio de cohesión entre futuros profesionales y nuevos profesionales. Están interesados en hacerla internacional, así que si alguien está interesado en participar no tiene que hacer más que ponerse en contacto conmigo.

Las presentaciones la subirán a la página web del Career Development Group de CILIP a lo largo de los próximos días. A continuación os dejo algunos enlaces sobre el evento:

2 comentarios:

  1. Suena muy interesante. :) Le echaré un vistazo a los enlaces.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por cierto, no había visto tu blog hasta ahora, bienvenida (de nuevo, por lo que dices) a la biblioblogosfera! :)

    ResponderEliminar