A través de USALbiomédica acabo de conocer la guía “English Communication for Scientists” de la Plataforma Scitable de Nature. Un documento en el que se dan consejos acerca de cómo enfocar los trabajos en función de la audiencia, la estructura de los artículos de investigación, cómo redactar correos electrónicos, informes o currículos en el ámbito científico, o cómo dar presentaciones orales ya sea en congresos o impartiendo clase.
Como suele ocurrir muchas veces, basta que uno preste su atención a un tópico en concreto para que parezca que todo el mundo comience a hablar del mismo. El pasado jueves día 9 de noviembre asistí al taller “Cómo se escribe un artículo de investigación” impartido por el profesor Juan Miguel Campanario de la Universidad de Alcalá de Henares. Un curso introductorio, ameno e interesante para aquellos que se adentran en el mundo de la investigación y, como consecuencia irremediable, en el mundo de las publicaciones científicas.
Es curioso el interés que despierta este tema especialmente en aquellos que nos adentramos en el mundo de la investigación y aún más asombroso el desconocimiento que hay entre los jóvenes investigadores y algunos no tan jóvenes. Bases de datos, herramientas, terminología y estructuración a la hora de mantenerse actualizado, redactar un trabajo de investigación, seleccionar las principales revistas de una disciplina y no perder mucho tiempo con cuestiones marginales que nos desvíen de nuestro principal propósito: la investigación.
El pasado viernes 17 de diciembre estuvimos Emilio y yo impartiendo la segunda parte del seminario “Investigación, Documentación y Publicación científica” dentro del I Título Experto en Implantología y Periodoncia de la Universidad de Almería.
Tras esta intensa inmersión en el mundo de la redacción y la publicación científica, me quedo con los siguientes consejos a la hora de la redacción del documento:
- Es importante seguir un orden efectivo a la hora de redactar el documento. Aquí discrepaban Emilio y Juan Miguel en cuál era mejor:
- De menos a más. Metodología, resultados, introducción y discusión y conclusiones
- La casa por el tejado. Conclusiones y discusión, metodología e introducción.
- Título, abstract y keywords. Son claves; marca la diferencia entre ser leído e ignorado.
- La audiencia es importante a la hora de elegir el medio de difusión. Curiosamente, en la guía de Scitable el primer capítulo tiene un apartado específico para este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario