jueves, 12 de mayo de 2011

¡A palos con el cuentapalotes!

Acabo de toparme con un artículo que me ha dejado de piedra: “Bibliometrics and the brain dead”, ahí es nada. El artículo es de Ian M. Johnson, editor de la revista Libri y al que al parecer, no le “mola” mucho eso de que le manden estudios de corte bibliométrico a su revista. Se ve que los trabajos de este tipo que recibe no tienen muy buena pinta, más propios de Amateur Bibliometrics, y eso le indigna. Y mucho.

It appears that knowledge has moved on very little in that time – and much less than might be expected given the volume of bibliometric activity and the existence of at least one international conference focused on it.

La crítica, cuando es fundamentada, siempre es saludable y necesaria. Y en este caso, el autor no está exento de razón, pero las formas fallan estrepitosamente. Una cosa son las simpáticas advertencias de Tomás Baiget en Iwetel cada vez que anuncia un nuevo número de El Profesional de la Información, y otra cosa es  la rabieta incontrolable del que refleja en su juicio, su frustración personal. Además es curioso, parece que sólo se hace mala investigación en el campo de la Bibliometría, teniendo en cuenta que se trata de una sub-disciplina muy marginal de la Biblioteconomía, esto sería hasta loable. Pero ya puestos en faena, el autor acaba arremetiendo con todo el que se pone por delante: formación, profesión, investigación…

Should these failings be attributed to the pattern of professional education in countries in which librarians have little or no education in anything other than professional subjects, and/or in which so-called professional education is task-oriented rather than exploring the purpose of libraries and emphasizing the policies that assure their success?

No deja títere con cabeza y es que parece que en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación no tenemos peor enemigo que nosotros mismos, que nos machacamos continuamente señalando y denunciando nuestros defectos con fiereza y sin aplaudir los éxitos como si estos no existieran o fueran fruto del azar.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.

    Teneis un sitio genial. :-)
    Nos interesaría patrocinar un artículo con unos enlaces en vuestra página por el que estaríamos dispuestos a negociar.

    Espero que os interesaria esto y meescribiriais al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es]. para que podamos hablar de los detalles.

    Saludos,

    Anastasia Silva
    Pokerlistings Internacional

    ResponderEliminar