lunes, 21 de noviembre de 2011

Entorno competitivo + Autonomía = Mayor rendimiento

En este entorno cada vez más competitivo y asfixiante en el que viven las universidades actualmente, con la presión de los criticados ránkings incidiendo directamente en su prestigio social y la incertidumbre presupuestaria en la que se encuentran, no es de extrañar que cada vez sean más los que se interesan en dar con la poción mágica que permite escalar posiciones en los ránkings y más concretamente en "El ránking", el de Shangai. La necesidad de maximizar recursos y dirigir ese enorme entramado difícil de definir e imposible de homogeneizar llamado Universidad hacia unos objetivos claros a medio plazo está evidenciando un problema harto conocido e ignorado: la falta de autonomía que tienen las universidades europeas en general, y las españolas en particular.
Recorte de una de las tablas del informe "University Autonomy in Europe"
A través de Nada es Gratis, llego a un interesante estudio en el que se correlaciona la autonomía de las universidades que aparecen en el ránking de Shangai con la posición que ocupan para descubrir que son las universidades que poseen una mayor autonomía sobre sus recursos, su política y su personal, las que mejores posiciones alcanzan. Como es lógico suponer, éstas son en su mayoría estadounidenses. A nivel europeo destaca Reino Unido, algo que ratifica el informe "University Autonomy in Europe" del que se hacen eco en Times Higher Education.

Los países peor posicionados son Grecia (¡sorpresa!) y Francia, país que curiosamente se encuentra inmenso en una enorme reforma de sus sistema universitario. En el caso de España, no está la última pero casi, aparece siempre entre los países en los que sus universidades gozan de menor autonomía, en la imagen os muestro la tabla referida a autonomía en la selección de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario