viernes, 8 de diciembre de 2006

Cuando no se tiene en cuenta el archivo

En la actualidad no son pocos los medios de comunicación que cada vez se están viendo más y más saturados de recursos y que necesitan de una gestión. No hay más que ver el caso de RTVE, que ahora, con su 50 aniversario se les ocurre hacer su archivo público y caen en la cuenta de que no disponen de gran parte de sus recursos, o bien porque se han perdido, o bien porque no están en un soporte adecuado.
De repente, como si fuera un despiste, o no supieran qué es eso de la gestión de la información, piden dinero al Ministerio de Cultura y éste, que está en su derecho, se lo niega. Cunde el pánico y rápidamente empiezan a pensar en alguna solución posible.
Esto que le ocurre a RTVE no es un problema exclusivo de ellos. Ocurre en, prácticamente todos los medios de comunicación.
La mayoría de los medios de comunicación que tienen una corta trayectoria (que son la mayoría), no hacen uso del documentalista para que les gestione la información de manera adecuada, y cuando lo hacen es a regañadientes y por salvar el tipo. La mayoría de los medios de comunicación aún no saben de la importancia de la gestión de la información en su empresa, y no lo sabrán mientras nosotros, los profesionales, no seamos capaces de mostrarles lo rentable que les puede resultar.
Televisiones locales que utilizan Acces como base de datos, periódicos locales con un becario de Documentación, radios sin documentalistas... todo esto dará lugar a que dentro de diez, veinte años a lo sumo, se encuentren en la misma situación que RTVE, y más ahora que la información tiene tanto valor y es tan abundante. Recuperar la información no es fácil, mantenerla accesible tampoco, para ello hace falta un profesional. Y no cuando ya la catástrofe resulta inminente, sino desde el principio, cuando el archivo apenas se limita a un ordenador y una carpeta de DVDs vacía.

2 comentarios:

  1. Es increible que ese tipo de empresa abandone de esa forma el que es su principal activo, el núcleo de su patrimonio.

    Puede que sea por que a corto plazo no da grandes beneficios económicos.

    ResponderEliminar
  2. Parece increíble ¿verdad? Sin embargo es algo que está muy generalizado, se buscan beneficios a corto plazo y después, cuando el desastre es inminente, se hace alguna chapuza para salir del paso.
    En el medio de comunicación en el que trabajo, nosotros los documentalistas somos los que nos peleamos con los de la tele para que nos envien una copia de los programas para catalogarlos.
    Eso sí, si no encuentran algo la culpa es de documentación.

    ResponderEliminar