viernes, 11 de mayo de 2007

Mucho blog y pocas nueces

Por un lado se está celebrando en Granada las IV Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación de las que Wicho, que está allí, nos informa siempre que puede. Por otro lado, surge el terrible debate en la biblioblogosfera sobre un supuesto estancamiento en esto blogs. Y digo yo, ¿un nuevo ataque de ego invade a los bloguers?
Paralelamente me encuentro con este interesante video vía Hector Milla de Joan Planas.



En las jornadas se habla sobre la importancia de los blogs, sobre si suponen o no una amenaza para el periodismo y tal, sobre si se puede vivir de ellos. En el post de Álvaro Cabezas se analizan un par de blogs representativos y se afirma que se están quedando estancados. ¿Y qué?
Ni un blog es una amenaza para los medios de comunicación ni supone nada que se publique menos en los blogs. No somos tan importantes. El video no mató a la radio, como dice la canción ni nada por el estilo. Además, en ese video de Joan Planas se dice todo. Solo nos conocemos nosotros mismos, el resto del mundo prácticamente no sabe ni que existimos.
Me quedo con dos respuestas:
  • Un blog es donde un autor... bueno... una persona cualquiera puede publicar lo que quiera.
  • Un "blog" en catalán es un bloque de pisos, pero también puede ser un "blog" de notas

4 comentarios:

  1. Tengo serias dudas de que el estancamiento sea tal.

    Mas me parece que se han estancado o desaparecido algunos blogs y han nacido otros nuevos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Hablar de un estancamiento en los blogs implica tratarlos como si se fuera de un conjunto de elementos que persiguiera un fin conjunto. Que fueran en una dirección determinada, y no es así.
    Un blog es una bitácora. Un diario personal y punto. No tiene más ambición que la de compartir ideas ni más repercusión que la que cada uno de nosotros le demos. Hay está la gracia.

    ResponderEliminar
  3. Creo se debería intentar hacer esa misma pregunta entre los estudiantes de ByD y también creo que el resultado seria muy similar al del video.

    Esta claro que seria lamentable que futuros gestores de la información desconozcan un medio o forma de comunicación tan potente y variada como es la blogsfera, y que considero puede adquirir una gran importancia en una sociedad como la actual. Llena de medios de comunicación mediocres que solo obedecen a los interese de unos pocos. Confundiendo y manipulando a su antojo.

    Los blogs pueden representar formas de comunicación alternativas a las impuestas y en las que cada individuo o comunidad puede utilizar de forma libre.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Balbi, los blogs son una gran oportunidad para aprender aquello que todavía no se enseña en las aulas. En cuanto a que la información que muestran los blogs es mejor que la de los medios. Creo que no se podría generalizar.

    ResponderEliminar