sábado, 8 de diciembre de 2007

Las empresas 2.0 se nutren de ¡los usuarios!


La inteligencia colectiva está de moda y las empresas lo saben. BBVA invierte en MyStrands, un sistema de recomendaciones sociales, Google Reader incorpora recomendaciones, Amazon cambia su interfaz apostando por las recomendaciones de otros usuarios.

¿El éxito? Ten la idea, pon la plataforma, que los usuarios la pongan en práctica. Así nació Youtube, que hizo tambalearse a Google, hasta el punto que acabó comprándola, así funciona ebay. La Web va girando suavemente hacia el 2.0. Pero, ¿qué es exactamente la Web 2.0? La Web 2.0 es éxito empresarial mediante el mínimo esfuerzo. Ley de Zipf, aprovechamiento del conocimiento social, ley del mínimo esfuerzo.

Pero no todo es negro para el usuario, que se puede ver perjudicado, como en ese anuncio contra la piratería en la que el personaje en cuestión se queja porque otros se aprovechan de su idea. El ejemplo clásico es la Wikipedia, que hace ya que desbancó a la Encyclopaedia Britannica, pero existen muchos más. La Web 2.0 es un escalafón más en el desarrollo de Internet que cada vez se convierte más y más en una fuente de información y de comunicación más y más personalizada.

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