martes, 11 de diciembre de 2007

Recursos en Internet para el periodista científico

Actualización 9 de abril de 2008: Descubro con satisfacción que ya está disponible el artículo para no suscriptores, así que si no habéis podido verlo y queréis echarle un vistazo aquí [pdf] lo teneís.
Acaba de salir el último número de la Revista Española de Documentación Científica. En ella, Amanda Martínez, documentalista del periódico Ideal de Granada, y un servidor describimos una relación detallada de recursos disponibles en Internet para periodistas científicos.

A la hora de elegir y seleccionar recursos hubo dos importantes observaciones que me hizo ver Amanda:

- Los periodistas disponen de poco tiempo. No quieren una redacción de artículos científicos, quieren información breve y precisa para poder determinar desde un principio su relevancia.

- Evitar el inglés en la medida de lo posible. Hay que facilitarles el trabajo lo máximo posible.

La primera observación creo que la hemos llevado a cabo lo más que hemos podido. En cuanto a la segunda, prácticamente más de la mitad de los recursos recogidos están en inglés. Si algo queda tras la elaboración del artículo es la escasísima presencia de este colectivo a nivel nacional en lo que a visibilidad en la Web se refiere. Páginas de asociaciones desactualizadas, meras referencias a su existencia, etc.

Por contra, destacar la importancia de este perfil profesional a nivel nacional. AAAS, la asociación a la que pertenece la prestigiosa revista Science, tiene recursos dirigidos a los periodistas científicos y las asociaciones a nivel nacional parecen tener cierta relevancia. Otros recursos muy interesantes son los que hemos extraído del Internet Invisible.

Sin duda, nos ha permitido aproximarnos durante un breve espacio de tiempo a una profesión muy interesante sobretodo por la rica formación que tienen estos profesionales y por su labor esencialmente divulgativa.

Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la publicación del artículo. Espero que sea el primero de una larga lista.
    Un saludo desde Helsinki,
    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar