lunes, 14 de enero de 2008

La Universidad de Google

Hoy en TechCrunch UK nos presenta una curiosa noticia que refleja excelentemente la gran distancia que existe entre los avances tecnológicos que se viven en el sector de las TICs y la falta de preparación de la sociedad para poder usarla de una manera eficaz.

Resulta pues, que la profesora Tara Brabazon, profesora de la Universidad de Brighton, ha prohibido a sus alumnos utilizar Google y la Wikipedia para realizar sus trabajos ya que ésto hace que los alumnos adopten una postura cómodo y no realicen ningún esfuerzo intelectual a la hora de realizarlos. Dando lugar a trabajos pobres e información pobre.

Afirma Brabazon que no sólamente sus alumnos, sino que la gran mayoría de los estudiantes universitarios que utilizan estas herramientas para hacer sus trabajos de clase, se limitan simplemente a recoger los primeros resultados que encuentran (en el caso de Google) o lo que sea que afirme la Wikipedia sin contrastarlos en ningún caso y sin hacer ese esfuerzo mental que supone la selección y el análisis de la información. Para resolver el problema, lo que hace es entregarles una bibliografía de consulta para cada trabajo para que los alumnos tengan una idea de por donde empezar.

Es tal su convicción de que Google es el enemigo a batir que ya tiene programadas una serie de charlas defendiendo su causa.

Sin embargo, ¿son realmente Google y la Wikipedia los problemas? ¿Sabemos utilizar de manera eficaz e inteligente las herramientas que tenemos a nuestra disposición? Brabazon dice que quiere que sus estudiantes se sientan y lean. Que no es lo mismo leer en línea que en papel, que quiere que sepan manejarse tanto en Internet con las nuevas tecnologías como con libros y revistas impresas

¿Es esto realmente necesario? ¿Es prohibirles Google la mejor opción? Y lo que a mí más me intriga de todo esto ¿dándoles una bibliografía en la que buscar la información no es lo mismo que ofrecer en Google una lista de resultados?

Ustedes dirán (si quieren).

2 comentarios:

  1. No entiendo lo de prohibirlo, lo lógico es que ella pida los trabajos y los evalúe. Si considera que los alumnos se han esforzado poco buscando en Google y la Wikipedia que los suspenda, pero también se puede hacer un uso estupendo y muy profesional de estos servicios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kids, yo la verdad es que lo achaco a un problema de formación. Sus alumnos no saben hacer un buen uso de Google y de la Wikipedia y ella no sabe enseñarles a usarlos correctamente.

    No obstante, no deja de ser curioso.

    ResponderEliminar