domingo, 13 de enero de 2008

Sourceforge: el sitio donde se cuece el software libre


No sé si a ustedes les dirá algo este nombre. Es un nombre que tal vez les suene a aquellos que empiezan a juguetear con eso del software libre pero que aún no están muy metidos en el tema. Por ejemplo, yo soy uno de ellos. Sin embargo, para aquellos que ya casi no se acuerdan del Windows XP, que no saben qué formato es el mp3 pues sólo conocen el .ogg y que suspiran cada vez que leen el nombre Stallman, Sourceforge lo conocerán casi mejor que Google.

Estos últimos, mejor que se abstengan de seguir leyendo, pues lo que aquí pretendo contar es una pequeña introducción para pobres incultos como yo que aún son presos de las actualizaciones de Windows y de los documentos doc y que se maravillan al conocer cosas de las que no tenían ni idea, pese a ser harto conocidas.

Usuarios nutriendo a usuarios

La gran maravilla de Sourceforge es que es el ejemplo más clarificador de dos movimiento que van de la mano y que están marcando el futuro de la Web: la Web 2.0 y el software libre.

Las tres características básicas de este sitio web son las siguientes:
  1. Los usuarios son los que llenan la plataforma de contenido.
  2. Programadores e informáticos se sirven de ella para llevar a cabo sus proyectos.
  3. La comunidad se alimenta y ayuda a desarrollarse el software existente.
Alimentando la larga cola

Además, Sourceforge es un ejemplo más de los patrones de comportamiento que sigue la red y de que, además, ese modelo de conducta funciona.

Tal y como afirma el propio Chris Anderson en una entrevista, servicios como el que ofrece Sourceforge permiten dar cabida a aplicaciones (en este caso) para las que cabría pensar que la demanda es prácticamente nula. La única razón que hace viable este comportamiento es la suma de esos pequeños nichos de usuarios.

De modo que el resultado final es un lugar en el que se cuecen aplicaciones prácticamente de cualquier tipo que en otro caso no existirían al no ser lo suficientemente rentables para cualquier empresa de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario