martes, 8 de abril de 2008

"¿Recuerdan la fábula del sapo y del agua hirviendo?"

Hace un par de días Nacho de la Fuente nos mostró casi integra la intervención del periodista Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, en el Fórum Nueva Economía. Un texto que invitaba a la reflexión y que, aunque referido a periodistas, muestra claramente algunos de los grandes problemas que conlleva Internet como medio de difusión.
¿Recuerdan la fábula del sapo y del agua hirviendo? Si ponemos a un sapo en un cazo de agua hirviendo, dará un salto para salir de ahí. Pero si lo depositamos en agua tibia y la vamos calentando, es posible que se cueza dentro del recipiente sin darse cuenta. A veces temo que la profesión periodística caiga en el papel del sapo en agua tibia, y que todos nos vayamos acostumbrando a un aumento progresivo del calor sin que se desaten nuestras alarmas.
Álex Grijelmo destaca cuatro problemas que se han agrandado con la entrada en escena de Internet y la aparición de tres nuevos. En primer lugar señala:
  1. El aumento del poder de difusión de las mentiras. Nos lo ilustra con un cuento sacado de un artículo de Paulo Coelho [pdf] destacando que el daño que pueden hacer las mentiras nunca se puede reparar solo compensarlo, si es posible, y que Internet no hace más que aumentarlo.
  2. La facilidad del plagio. Un daño que en mi opinión no es tal pues al igual que Internet ha facilitado el plagio, también ha facilitado la detección del mismo dando lugar a sitios como éste que se dedican a denunciarlo.
  3. La yuxtaposición ilegítima. Algo que no conocía y consiste en asociar hechos reales y verificables de forma que lleven a conclusiones equivocadas.
  4. Los retoques fotográficos. Lo primero en lo que uno piensa cuando lee esto es en los retoques que les hacen a las modelos en las portadas de las revistas, pero él se refería a algo mucho más grave. La facilidad para manipular las imágenes digitales hace que éstas mismas pierdan valor al no ser pruebas irrevocables del hecho que muestran. Se pone en duda hasta lo que se ve ya que hasta eso puede ser falso.
Los nuevos problemas que aparecen son los siguientes:
  1. El anonimato. Que es el arma en el que se escudan curiosamente siempre aquellos que se dedican a descalificar y a emitir acusaciones dudosas pero que en cualquier caso ponen en cuestión al damnificado. Algunos consideran ésta una cuestión menor y yo mismo me escudaba en el anonimato no hace mucho. Es un tema en el que hay mucho que debatir.
  2. La desaparición del tiempo y el espacio. Se trata de una ventaja y un inconveniente de Internet: la obsolescencia de todo lo que se publica en Internet. Ventaja puesto que la comunicación fluye más rápido que nunca, inconveniente porque muchas veces desaparece tan rápido como apareció.
  3. La información sin periodismo. Se trata de una crítica mordaz al llamado periodismo ciudadano, eso de que cualquiera puede ser periodista. Algo que hace daño a la profesión en cuanto que no es cierto.
Según él la respuesta a todo esto es la autorregulación, una solución que a mi parecer resulta utópica e incluso improcedente tal y como va evolucionando el sistema. La autorregulación conlleva, entre otras muchas cosas, tiempo, algo de lo que se carece en la red. Uno no puede frenar un sistema que está en plena expansión, lo más que puede aspirar es a encauzarlo.
En fin, esto no era sobre nada relacionado con la documentación, pero es sobre información, ¿no?

3 comentarios:

  1. La verdad que el periodismo con esto de las nuevas tecnologias han cambiado muchisimo, como muchas otras profesiones, pero esta profesion debe de trabajar con informacion veraz y contrastada e internet no es precisamente esto, pero pensar en regular Internet creo nunca debería de ser, porque Internet consiste en eso en dar oportunidad a todos los que no se la dan otras fuentes, por lo que hay que tratar internet como es, la mayor fuente de información, pero en algunos casos de dudosa veracidad

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ha habido un mal enfoque por parte de algunos medios de comunicación que han visto en Internet una amenaza y no una oportunidad. Esto ha hecho que se hayan puesto al nivel de, por ejemplo, los blogueros hasta el punto de considerarlos competencia en esto que llaman el culto del amateur y que no es más que una mala interpretación de la realidad.

    Lo inteligente será hacer lo que ya hacen pero en lo que han tardado mucho en caer, utilizar los blogs y todas estas nuevas herramientas para aprovecharse de la inteligencia colectiva, conseguir un feedback que antes no tenían y producir información con valor añadido. Ahí está la clave.

    Pero como bien dices, no es a los únicos a los que les ha ocurrido, nosotros también entramos en el saco, la prueba es que a partir de la web 2.0 ha surgido el llamado periodismo 2.0, biblioteca 2.0, etc, etc.

    Me alegra verte comentar, al fin he conseguido que te dejes ver!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me puedes ayudar a informar sb este trabajo d historia, no se q buscadores necesitan pa esto.
    El tema que te ha correspondido es:

    1. Cecilio Antonio Franco Roldán (Priego 1706- ¿Granada 1780?): escultor, tallista, vecino de GR desde 1763-64?, qué hace. Está incluido en la página web de prieguenses ilustres. Me interesa su etapa granadina 1763-80 y lo que hizo y los trabajos anteriores a 1750.

    2. Francisco de Mena, escultor o ayudante de escultor en Málaga hacia 1670. ¿Familiar, hermano o hijo de Pedro de Mena y Medrano (GR 1628-MA 1688). ¿Se puede reconstruir la familia de Pedro para saber qué relación tenía con Francisco, si es que tenía alguna?

    Base de datos PAPE: para ver si están registrados una serie de individuos y conocer de sus andanzas: Más información sobre esta base de datos en:

    o Jean Pierre DEDIEU: "Un instrumento para la historia social: la base de datos Ozanam", en Cuadernos de Historia Moderna, nº 24 (2000), pp. 11-31. Es un archivo pdf en Adobe Reader que se puede descargar de la red.
    o Jean Pierre DEDIEU: "Familia y alianza. La alta administración española del siglo XVIII", en Juan Luis Castellano (ed.) Sociedad, Administración y Poder en la España del Antiguo Régimen, Granada, 1996, Biblioteca Chrónica Nova nº 41, pp.47-76.

    - ¿Es posible descargar recursos bibliográficos de libros antiguos o recientes agotados o descatalogados de la Biblioteca Nacional o de otra?

    ResponderEliminar