sábado, 19 de abril de 2008

Organización del RSS

Últimamente hay algo que me tiene obsesionado: organizar mi tiempo dedicado a la lectura de manera eficiente. Son ya muchos los feeds de mi Google Reade y muchas veces uno se cuestiona su propio criterio a la hora de seleccionarlos. A esto se le suma que cada vez son más los artículos que tengo que marcar como Read it Later y que nunca se llegan a leer.
Me he encontrado con que en Read/Write Web llevan ya un tiempo dedicándose de manera esporádica a este tema. Las cuestiones que más me martirizan son esencialmente las siguientes:
- Controlar el volumen de información para no morir infoxicados.
- Hacer una selección concienzuda de los sitios donde me suscribo.
- Combinar esto de manera eficiente con mi correo y con el resto de mis actividades.
Estos problemas surgen como contrapeso al increíble desarrollo de la Web 2.0 y al vertiginoso desarrollo de las tecnologías y de las noticias que prácticamente no dejan a uno ni respirar. Claro está que llega un momento en el que uno no puede asimilarlo todo y hay que buscarle el lado pragmático al asunto. Por ello hay que seguir una serie de criterios de selección y, cómo no, servirse del software si se puede.
Para ello, NewsGator, desarrollador del popular lector de feeds FeedDemon, además de integrar ya el servicio de filtrado de feeds AideRSS, ha creado una nueva versión, Inbox 3.0, especialmente diseñada para usuarios de Outlook  solucionando de un plumazo la primera y tercera cuestión que mencioné anteriormente.
La potencialidad de Outlook como Personal Information Manager se unifica con el lector permitiendo un mayor control sobre la información que uno maneja.
Pero, ¿cómo seleccionar los feeds a los que me suscribo? Para ello, en otro blog más y R/W Web nos dan unas pistas que aquí sintetizamos en 8 puntos:
  1. Escritura. Si tiene faltas de ortografía o está mal redactado, no pierdas el tiempo. Ni te suscribas.
  2. Aportación. Lo que dice es lo mismo que me dicen otros dos blogs a los que estoy suscrito. Sí, es bueno, pero para leer lo mismo dos veces como que no.
  3. Frecuencia. Para mí este criterio es cada vez más esencial. Google Reader permite ver las publicaciones semanales de un blog. Un blog que publica diez veces al día me echa cada vez más para atrás. Evidentemente no siempre es así.
  4. Feeds completos. Un blog tiene que ser realmente bueno como para que siempre que publique tenga que irme a su página porque no me aparezcan los posts al completo. De momento, sólo se lo permito a Eva Domínguez y a Francis Pisani.
  5. Suscríbete a más de la cuenta. Ya sé que suena contradictorio, pero a veces la única forma de decidirse es dándole un margen de tiempo. Así que si tienes dudas suscríbete sin pensártelo, siempre habrá tiempo de rectificar.
  6. Utiliza múltiples servicios. Hay sitios que lees todos los días y otros que no te gustan tanto y los lees con menos regularidad. O vamos a decirlo de otro modo: están tus preferidos y luego el resto. Una forma de distribuirse mejor el tiempo es incluyendo los preferidos en tu iGoogle, por ejemplo, y mantener el resto en el lector de feeds.
  7. Utiliza un software de lector de feeds. Estos programas añaden cada vez más filtros que permitirán organizarse mejor.
  8. Compartir. Es un método muy bueno para tener controladas tus lecturas favoritas o destacables. Yo lo utilizo para marcar aquellos que quiero volver a leer, ya sea para probar lo que anuncian o simplemente para leer más sobre el tema.
Porque, seamos razonables. No todo el mundo quiere o tiene tiempo de dedicarse a estar sentado leyendo delante del ordenador.

De hecho, la gente normal suele ser bastante más razonable y utilizar Internet solamente para las cosas que realmente importan.

2 comentarios:

  1. Y añadiría: Revisa tus feeds siempre que puedas, como un hábito, como un divertimento... Si notas que te cuesta o te aburre es que dejas que se acumulen demasiado :-)

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  2. ¡Buena aportación! A veces nos obsesionamos tanto con ciertas cuestiones que nos las tomamos como obligación.

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