sábado, 10 de mayo de 2008

Commodization of news

Consiste en un nuevo fenómeno que está ocurriendo con el desarrollo de Internet y la migración de las personas y de los medios de comunicación a este nuevo entorno. La publicación desmesurada de la misma información, de las mismas noticias, acaba limitando o incluso eliminando el valor añadido que éstas puedan aportar. Pisani habla de ello a partir de un post publicado por Scott Karp en el que pone como ejemplo la retirada de la oferta de Microsoft por Yahoo!. La aplastante cantidad de noticias clones que han aparecido en todos los medios de comunicación ha invadido por completo al usuario haciendo que el valor de todas y cada una de ellas, a pesar de todo valor añadido o novedoso que pudieran tener, disminuyera hasta dejarlas casi sin ningún valor.
El problema según Karp subyace en que los medios de comunicación no han sabido delimitar su audiencia y diferenciarla, de modo que se produce una repetición constante de todo lo que se publica. Esto se debe básicamente a dos razones:
  1. Los medios de comunicación pasan de tener un público bien localizado a ampliar su audiencia de manera prácticamente universal. De modo que lo que publica un periódico local en Jaén en su edición digital, lo puede leer la gente que vive en Coruña o en Buenos Aires. Esto hace que la información les llegue repetida a los lectores, pues pasan de ser la audiencia de un periódico local a ser la audiencia de miles de periódicos digitales.
  2. Los medios de comunicación consideran a la edición digital como una versión mejorada de la edición en papel. De modo que todo lo que se publica impreso, también se publica en Internet. Esto es coherente cuando eres el único medio de comunicación, o uno de los pocos, que informa a una comunidad, pero en Internet esto no es así, por lo que se están desaprovechando recursos, se está repitiendo información y, por tanto, las noticias dejan de ser tales.

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