jueves, 15 de mayo de 2008

Entrevista a Keith Michaels Fiels, director ejecutivo de la ALA en Mi Biblioteca

He querido esperarme hasta tener la revista en casa y una vez la recibí no he tenido tiempo para escribir la entrada. Pero ya, al fin, me pongo a ello. En el último número de la revista Mi Biblioteca aparece la entrevista que tuve el honor de hacer a Keith Michaels Fiels (con entrada en la Wikipedia y todo, ojo al dato) aprovechando su visita a Granada, allá por el mes de febrero, con motivo de una reunión del MLAS de IFLA que se celebró aquí. Tratamos temas como la irrupción de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, el concepto de biblioteca, el papel del bibliotecario dentro de la sociedad, el papel de las asociaciones profesionales y, cómo no, qué está haciendo la ALA en Estados Unidos.

En lo referente a las nuevas tecnologías me quedo con su contestación cuando le pregunté acerca de aquellas voces críticas que han surgido a raíz de la Biblioteca 2.0:

Mi opinión es que las bibliotecas siguen haciendo lo que hacían hace cien años, la única diferencia es que se le han ido añadiendo tareas y servicios.

Una observación clara y concisa que expone una visión abierta hacia la sociedad y no excluyente, algo que ejemplifica sin duda alguna el aumento de usuarios de bibliotecas que está habiendo en Estados Unidos tal y como señalaba.

También tocó un tema que hemos tocado aquí muchas veces, el de la formación. Resaltando la importancia de las asociaciones que acreditan a las escuelas universitarias, no sólo dándoles así un estatus a las escuelas en cuestión, sino manteniendo una cierta uniformidad en cuanto a la calidad de la enseñanza de los futuros profesionales. Relacionado también con las asociaciones profesionales intenté atacarle sutilmente pidiéndole razones por las que un profesional deba asociarse. De entre todo lo que argumentó aquí os dejo una frase bien tajante y refleja claramente una de las dos caras del debate asociación sí o no.

[...], hacerse miembro de una asociación es la diferencia entre alguien que tiene un trabajo y alguien que tiene una carrera profesional e interés en seguir creciendo y mantenerse al día. Nunca criticaría a quien no se asocia, pero si eres miembro, simplemente por definición, vas a conseguir puestos más interesantes y una trayectoria profesional más notable.

En fin, si les pica la curiosidad y quieren seguir leyendo, ya saben, a leer Mi Biblioteca :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario