sábado, 8 de octubre de 2011

Las contradicciones del Open Access

Una extraña dicotomía está surgiendo en la comunidad científica. En momentos en los que toca apretarse el cinturón y justificar gastos en las bibliotecas universitarias se convierte cada vez más en una odisea, la convivencia de dos modelos de publicación, - acceso abierto y el modelo tradicional, - crea una tensión cada vez mayor entre editores, autores y bibliotecarios.

La entrada de Internet supuso una merma importante para las revistas científicas como el principal canal de comunicación científica. Repositorios, páginas personales y un medio más competitivo (en parte debido por las facilidades que el medio digital ofrece para la creación de nuevas revistas), pusieron en entredicho los precios por suscripción y el modelo de negocio. Escudadas en la afirmación de que son ellas, las revistas, las encargadas de preservar la calidad de las publicaciones científicas (una responsabilidad que tiene sus costes) y facilitando ciertas modalidades de acceso gratuito, establecieron una tregua temporal con sus principales clientes: las bibliotecas universitarias.

Sin embargo, los recortes presupuestarios han reavivado esas antiguas tensiones, si es que alguna vez dejaron de existir. Hace varias semanas, The New York Times puso de relieve esta delicada situación en la que se encuentran los editores, al tener que justificar unos precios desmedidos por ofrecer acceso a uno trabajos de investigación que no costean.

Pero parece ser que es imposible contentar a todos, las revistas que han optado por un modelo de acceso abierto, contentando así a sus clientes, han elegido como modelo de negocio el pago por publicación. El principal ejemplo es, cómo no, PLoS ONE, grupo editorial en el que hay que pagar miles de dólares para que un artículo sea aceptado para revisión. Una solución peligrosa que no convence a la comunidad científica, ya que pone en entredicho precisamente esa calidad que aseguran las revistas en sus publicaciones.

Se ve pues que la tensión entre bibliotecas, editores y autores será difícil de resolver y evidencia una vez más, la debilidad del sistema de publicación científica. Sin duda, será interesante seguir de cerca la evolución de estos modelos de negocio y el impacto que tenga el acceso abierto una vez llegue a implantarse de manera definitiva.

3 comentarios:

  1. El Accesso Libre Verde

    Se olvida la maniera principal de proporcionar el accesso libre a sus obras: El accesso libre verde e de depositar las publicaciones en su repositorio institucional immediatamente cuando son acceptadas para publicacion en la revista.

    No es necessario de esperer para la reforma del systemo de publicacion (el accesso libre dorado): Es bastante de proporcionar el accesso libre verde a sus proprias obras.

    Las instituciones (universidades) y los financiadores de las investigaciones tienen que adoptar una politica obligatoria de proporcionar el accesso libre verde:

    http://roarmap/eprints.org



    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, en el post solo trato el tema de la publicación en abierto a través de la Ruta Dorada. Mi impresión es que la comunidad científica en general no tiene ni la paciencia, ni el interés, ni el conocimiento actualmente para el auto-archivo.

    Para ello será necesario que se establezcan las politícias necesarias por parte de los financiadores de los trabajos científicos (los gobiernos principalmente). Algo que de hecho ya está empezando a ocurrir con el NIH como principal exponente.

    Por otra parte, está la cuestión de las disciplinas. En áreas como la Medicina el OA sigue siendo un tema muy delicado debido a los intereses que hay de por medio y va a ser interesante ver cómo se desarrolla.

    En mi opinión, la Ruta Verde es precisamente la razón por la que las editoriales están haciendo grandes esfuerzos para ofrecer otras vías (quién se pudiera imaginar que grupos como Nature o Elsevier permitieran el OA a sus publicaciones!).

    ResponderEliminar
  3. Un post muy completo. Voy a ir leyendo todos los enlaces que complementan la información. Gracias por mantenernos al día. Ya sabes que soy tu fan incondicional.
    Besos

    ResponderEliminar