lunes, 25 de agosto de 2008

Un trabajo que signifique realmente algo para mí

Entre las pocas conferencias a las que pude asistir en el congreso de la IFLA, estuvo el New Professionals Discussion Group. Allí, distintos presidentes de asociaciones bibliotecarias, hablaban sobre la importancia de la implicación de los jóvenes profesionales a las asociaciones, de la necesidad de un relevo generacional y de las iniciativas que llevan a cabo en sus respectivos países para llamar la atención de este colectivo. Ahondaron en las motivaciones que llevan a un joven a asociarse, alguno incluso se atrevió a poner en cuestión si las asociaciones eran el medio adecuado para los jóvenes y si las redes sociales no estaban ya sustituyendo a éstas en su papel como intermediarias para que los profesionales puedan conocerse.

No obstante, lo más interesante, sin duda alguna, fueron las intervenciones que se produjeron al final. En particular las de Bob McKee y un joven estudiante de la Universidad de Ontario. Éste último señaló un aspecto que hasta entonces todos los conferenciantes parecían haber olvidado y que más tarde Bob McKee resaltó. Se habló mucho sobre la utilidad de las asociaciones para encontrar un buen trabajo, Keith Fiels, con el que ya tuve la oportunidad de hablar en Granada, volvió a incidir en el rol de la asociación para el desarrollo profesional de sus socios, pero este estudiante enfatizó el carácter humano y personal de esta profesión. "Si hubiéramos estudiado una carrera para hacer dinero no habríamos elegido ésta", afirmó, más o menos con estas palabras.

Destacó la importancia de sentirse realizado a nivel personal, no de tener un trabajo en el que se cobre mucho dinero o que presente muy buenas condiciones laborales, sino un trabajo que nos guste y que nos presente un reto constante, que nos motive. Afirmaba haber asistido al congreso buscando respuestas, viendo si eso era posible y si se lo podían ofrecer las asociaciones.

Tal vez a veces nos obsesionamos mucho con el dinero, con las condiciones laborales y nos dejamos de lado lo más importante, que es tener un trabajo que nos guste...

1 comentario:

  1. IFLA New Professionals Discussion Group esta buscando convenors de diferentes partes del mundo para el grupo. Se aceptan nuevos bibliotecarios/profesionales y tambien estudiantes motivados a trabajar. Para mas informacion del grupo visite http://www.ifla.org/VII/dg/npdg/

    Para mas informacion acerca de como formar parte del grupo y como trabajamos envie email a loidagarciafebo@gmail.com

    Saludos,
    Loida
    NPDG Convenor

    ResponderEliminar