miércoles, 11 de junio de 2008

ByD ¿Ciencia o profesión?

Estoy todavía liado con el libro de Emilio (sí, todavía, lo sé, soy un desastre) y leyéndolo uno, - que ya le falta poco para acabar la carrera, - se pregunta si tanta monserga como se da en la carrera sobre lo importante que es investigar sirve realmente para algo. Sí, hoy estoy algo trascendental, lo reconozco, debe ser que la victoria de la selección me ha afectado especialmente.

El caso es que más de una vez me he quejado de los pocos conocimientos de informática que adquirimos en la carrera y de que se nos están echando encima las tecnologías. De hecho ya nos dieron un toque las empresas hace casi dos años. Todo el mundo está más que concienciado en que hace falta un cambio, pero ¿hacia dónde?

¿Biblioteconomía-y-Documentación o Biblioteconomía y Documentación?

En primer lugar, aclaremos de una vez y por todas a poder ser, de qué estamos hablando. ¿De la ByD? ¿De la Biblioteconomía sólo? ¿Tal vez de la Documentación? A ver si nos enteramos un poco porque claro, estamos juntando aquí a un colectivo enorme y a la vez enormemente heterogéneo. No estoy nombrando la Archivística (aunque creo que debería estar) por no echar más leña al fuego.

Para ello vamos a ver qué dicen los estadounidenses que son, a fin de cuentas, quienes parten el bacalao. Y primer problema, ellos hace ya más de 50 años que dejaron la palabra documentación de lado y se pasaron a Ciencia (en singular) de la Información. Según la Wikipedia (vamos a ser dospuntoceristas y algo cutres en esto de las fuentes) Biblioteconomía (Library Science) es:

Una ciencia interdisciplinar que incorpora las Humanidades, el Derecho y Ciencias Aplicadas en relación con el estudio de la biblioteca, la colección, la organización, preservación y difusión de recursos de información, y Economía de la Información. Por razones históricas, la Biblioteconomía también incluye a la Archivística.

Bueno, para empezar hay cosas que ya de partida no casan con la formación que tengo pero bueno, eso es otro tema. Seguimos con la Documentación (Information Science):

Ciencia de la Información (también Estudios de la Información) es una ciencia interdisciplinar que estudia temas relacionados con la colección, la clasificación, manipulación, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.

Parece que la única diferencia a grandes rasgos es que el objeto de estudio. En un caso es la biblioteca y en otro la información. Esto debería de suponer dos líneas de investigación muy claras y evidentes que, aunque con límites algo difusos, se complementan. Y de hecho es así, si seguimos fijándonos en los americanos vemos que la diferencia en más clara aún. Allí hay dos asociaciones: ASIS&T y ALA. Cada una dedicada a cada disciplina y cada una siguiendo su propia política.

¿Ciencia o profesión?

Pues ciencia y profesión. Así parece que funciona la cosa, al menos en Estados Unidos. ASIS&T tiene una orientación claramente investigadora y ALA está centrada en la profesión. Es curioso que la Biblioteconomía y la Documentación se definen como ciencias, sobretodo en lo referente a la Biblioteconomía. De hecho, la definición que se da resulta bastante coherente, pero no creo que tenga mucho que ver con la formación que se da al respecto. Se enseñan técnicas y modelos de trabajo, nada de ciencia. La ciencia se deja para la Documentación. Pero no por ello debe ser peor la formación, ¿es que acaso se práctica buena ciencia en la Biblioteconomía? Estudios de caso, que yo sepa. Se aplican técnicas y modelos desarrollados fuera del ámbito bibliotecario (como la Biblioteca 2.0, por ejemplo). Esto no es malo, es un hecho.

Y es que no se puede seguir hablando de ByD cuando nos referimos a cosas diferentes porque creamos confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario